Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

miércoles, 20 de febrero de 2013

LA BATALLA DE SALTA








En 1813, desde Buenos Aires, donde se tomaban todas las decisiones ejecutivas, habían ordenado al General Belgrano que retrocediera hasta Córdoba, porque creían que su tropa era incapaz de vencer a los realistas. “Pero Belgrano desobedece y presenta batalla en Tucumán, donde si bien la victoria no es contundente le permitió seguir avanzando. Entonces, regresa al Norte, y enfrenta al ejército realista en la batalla de Salta”, explica el historiador Pacho O'Donnell.

Hoy 20 de febrero, por única vez, fue declarado feriado nacional en conmemoración a los 200 años de la Batalla de Salta, en la que el Ejército del Norte, comandado por Manuel Belgrano, venció a las tropas realistas que invadían nuestro territorio.



1

Batalla de Salta, parte de guerra





El 20 de febrero de 1813 tuvo lugar la Batalla de Salta, donde se enfrentaron las fuerzas patriotas del Ejército Norte al mando del general Manuel Belgrano y las realistas, conducidas por el general Pío Tristán. La contienda, que se desarrolló en los campos de Castañares, se decidió a favor de las tropas patriotas.

Si bien Belgrano lograba imponerse sobre el general peruano por segunda vez, tras el triunfo obtenido en la Batalla de Tucumán el 24 de septiembre de 1812, en esta oportunidad las tropas patriotas combatían por primera vez enarbolando la bandera celeste y blanca.

Una semana antes del combate, el 13 de febrero, Belgrano había hecho jurar la bandera en el Río Pasaje, luego denominado Juramento y en nota a la Asamblea manifestaba sobre el trascendental episodio: “Yo no puedo manifestar a V.E. cuánto ha sido el regocijo de las tropas y demás individuos que siguen este ejército: una recíproca felicitación de todos por considerarse ya revestidos con el carácter de hombres libres, y las más ardientes y reiteradas protestas de morir antes de volver a ser esclavos, han sido las expresiones comunes con que han celebrado tan feliz nueva y que deben afianzar las esperanzas de cimentar, muy en breve, el gran edificio de nuestra libertad civil”.

Tras la victoria de Salta, Belgrano garantizó a los vencidos su libertad siempre que juraran no volver a empuñar las armas contra las Provincias Unidas del Río de la Plata, un gesto inusual de magnanimidad que le granjeó no pocas críticas en el gobierno a las que Belgrano aludía con grandeza cuando escribió a Feliciano Chiclana: “Siempre se divierten los que están lejos de las balas, y no ven la sangre de sus hermanos, ni oyen los clamores de los infelices heridos; también son ésos los más a propósito para criticar las determinaciones de los jefes: por fortuna, dan conmigo que me río de todo, y que hago lo que me dictan la razón, la justicia, y la prudencia, y no busco glorias sino la unión de los americanos y la prosperidad de la Patria”.



2

La nota que enviara Belgrano al gobierno 
tras la victoria del 20 de febrero de 1813.






Excelentísimo señor:

El Todopoderoso ha coronado con una completa victoria nuestros trabajos: arrollado con las bayonetas y los sables el ejército al mando de don Pío Tristán se ha rendido del modo que aparece de la adjunta capitulación: no puedo dar a V.E. una noticia exacta de los muertos y heridos ni tampoco de los nuestros, lo cual haré más despacio, diciendo únicamente por lo pronto que mi segundo el mayor general Díaz Vélez ha sido atravesado en un muslo de bala de fusil cuando ejercía sus funciones con el mayor denuedo conduciendo la ala derecha del ejército a la victoria en su desempeño; el del coronel Rodríguez, jefe de la ala izquierda, y el de todos los demás comandantes de división, así de infantería como de caballería, e igualmente el de los oficiales de artillería y demás cuerpos del ejército, ha sido el más digno y propio de americanos libres que han jurado sostener la soberanía de las Provincias Unidas del Río de la Plata, debiendo repetir a V.E. lo que le dije en mi parte de 24 de septiembre pasado, "que desde el último soldado hasta el jefe de mayor graduación e igualmente el paisanaje se han hecho acreedores a la atención de sus conciudadanos, y a las distinciones con que no dudo que V.E. sabrá premiarles.

Dios guarde a V.E. muchos años, 20 de febrero (a la noche) de 1813.


Fuente: Documentos de Belgrano, Tomo IV, Buenos Aires, Imprenta de Coni Hermanos, 1914, pág. 366. 



3




viernes, 15 de febrero de 2013

EL DOLOR GANÓ UN PREMIO






















El sueco Paul Hansen (fotógrafo en el periódico Dagens Nyheter, de Suecia) fue galardonado con el primer premio en la edición de 2012 del certamen de fotoperiodismo más importante del mundo, el World Press Photo, en Bruselas, por una instantánea que muestra la desesperación de un grupo de hombres en el funeral de una familia por una calle de Gaza, debido a los criminales bombardeos israelíes. La fotografía de Hansen, muestra a un grupo de hombres desolados por la muerte de dos pequeños y su padre, cuyos cadáveres son llevados a cuesta de camino a una mezquita para su entierro.

Los niños, dos hermanos de dos y tres años de edad, aparecen amortajados en primer plano, mientras que por detrás los sigue el cuerpo de su padre. La fotografía ganadora fue tomada el pasado 20 de noviembre en la ciudad de Gaza.

El español Bernat Armangué, fotógrafo de la agencia de noticias estadounidense Associated Press, fue reconocido con el primer premio en la categoría de serie de fotografías que cuentan una historia, por varias imágenes que captan el dolor de la población de Gaza por los bombardeos genocidas de la aviación israelí el pasado mes de noviembre.











miércoles, 13 de febrero de 2013

Los gatos y los niños no siempre están disponibles





Asumimos que los niños siempre están disponibles para un acercamiento, como si los imagináramos “vacíos de voluntad”… “son chicos”.

Así nos acercamos con besos, caricias, alzarlos, juegos, y en más de una ocasión nos responden con rechazo.

Nuestro niño interior, por decirlo amablemente, se siente rechazado a su vez, sólo que el envoltorio de un adulto de equis años, y diagnosticamos que “este chico, no sé qué cosa…”

Los chicos, como nosotros, agradecen que uno pida permiso, como en los pueblos cuando se dan unas palmadas para anunciar que uno está en la puerta de la casa.

Pidiendo permiso y ofreciendo: implica: “no doy por supuesto que soy bienvenido o que mi oferta es la mejor del mercado, o mejor de aquello en lo que estabas”.

Exactamente como el ejemplo que me contó Ignacio. Fue a una ferretería (tlapalería) y había un gato echado arriba del mostrador, la mascota de los dueños del negocio que, habían escrito un cartel arriba de dónde se echaba:

“Si mil gatos por día le hicieran una caricia sin preguntarle, ¿usted cómo se sentiría?”.



Tarea para el hogar: escribimos un cartel para cada uno de nuestros hijos, y para nosotros los padres:


►el de los chicos:

“Si 15 niños por día …… (rellenar la línea de puntos) sin preguntarte, ¿cómo te sentirías?”


►el de los padres:

“Si 4 padres por día ….… (rellenar la línea de puntos) sin preguntarte, ¿cómo te sentirías?”







Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...