Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

martes, 28 de febrero de 2017

CABA: OTRA VEZ SIN VACANTES





Desasosiego en miles de familias. En la CABA, se acerca el inicio de clases, y se agudiza la crisis de la falta de vacantes en las escuelas, principalmente en el nivel inicial.


Decenas de padres y madres se autoconvocaron en las puertas del Ministerio de Educación porteño para exigir más vacantes en los colegios de la Ciudad de Buenos Aires, ya que según una de las madres que acamparon, “el año pasado once mil chicos se quedaron fuera del sistema y queremos saber por qué nuestros chicos no pueden ir a las escuelas”.

La amplia convocatoria tuvo lugar en la puerta del organismo (en la avenida Paseo Colón al 200), donde intentaron tener una reunión con funcionarios de dicha cartera, aunque sin el resultado esperado. Una de las madres de los chicos que estaba en el lugar, Valeria, le dijo a Crónica: “Estamos acampando acá porque no tuvimos ningún tipo de respuesta por parte del gobierno por el tema de las vacantes en los colegios. Somos miles de familias que estamos sin vacantes y ninguna explicación, ya que ningún funcionario vino a dar la cara, sólo apareció uno que dice no tener la solución para esto. El año pasado, once mil chicos se quedaron sin vacantes, o sea, estuvieron fuera del sistema y se quedaron sin poder estudiar”.


En los últimos años la problemática de la falta de vacantes se ha agravado. En el año 2014, hubo un déficit de 4.000 vacantes. En el año 2016, el propio Poder Ejecutivo reconoció que 11.000 niñxs se quedaron sin poder acceder a la educación pública.





Para el año 2017, el Gobierno de Larreta aún no comunicó la cantidad de niñxs sin vacantes, no existen cifras oficiales. En procesos judiciales, los funcionarios del Ministerio de Educación informaron que recién contarán con ese número el 9 de marzo, cuando las clases, habrían iniciado.

El PRO está en el gobierno hace 9 años, desde 2007, y no ha cumplido con el mandato constitucional mínimo del art. 24 que dispone que la Ciudad asume la responsabilidad indelegable de asegurar y financiar la educación pública, estatal laica y gratuita en todos los niveles y modalidades, a partir de los 45 días de vida hasta el nivel superior.




El Gobierno de la CABA, primero con Macri y ahora con Rodríguez Larreta, ha decidido continuar desfinanciando la educación pública y no avanzar con un plan de construcción de infraestructura a gran escala de acuerdo a las necesidades de la ciudad, incluso con sentencias judiciales que ordenaron la construcción de escuelas para solucionar estructuralmente la cuestión de la falta de vacantes.

Son cientos los amparos presentados en la Justicia porteña, y decenas las medidas cautelares otorgados por jueces, obligando a garantizar el acceso a la educación al Gobierno de la CABA.




Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...