Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

lunes, 1 de agosto de 2011

DAR LA TETA




Hoy se inicia la Semana Mundial de la Lactancia Materna (1 al 7 de agosto), durante la cual se vuelve a reflexionar sobre este tema crucial en la nutrición de las nuevas generaciones.

“El amamantamiento es el mejor modo de proporcionar al recién nacido los nutrientes que necesita para un crecimiento y desarrollo saludables. La Organización Mundial de la Salud afirma que la lactancia materna reduce la mortalidad infantil y tiene beneficios sanitarios que llegan hasta la edad adulta. Se recomienda esta forma de alimentación exclusiva durante los seis primeros meses de vida, y luego, su refuerzo con alimentos complementarios al menos hasta los dos años”.

Esto recomienda la Alianza Mundial Pro Lactancia Materna, coordinadora de los eventos a realizarse en todo el mundo.

Sin embargo, la última encuesta realizada, en 2008, por el Observatorio de la Maternidad, dice que en la Argentina, sólo 4 de cada 10 niños se alimentan exclusivamente con leche materna hasta los 6 meses. Es decir, el 60% no son alimentados según las
recomendaciones nacionales e internacionales, el resto de los niños de hasta seis meses se alimentan con complementos en contrario a lo que recomienda la OMS...


1

La Semana Mundial de la Lactancia Materna avalada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) se inició este lunes 1 de agosto, y está destinada a mejorar la salud de los bebés mediante la proporción de tan importante alimento natural.

La Alianza Mundial pro Lactancia Materna (WABA) destacó que la lactancia natural es el mejor modo de proporcionar al recién nacido todos los nutrientes que necesita. Además, la lactancia materna no sólo favorece la salud del niño, sino que también brinda a las madres múltiples beneficios sanitarios.

La OMS recomienda la lactancia materna como modo exclusivo de alimentación, hasta los seis meses de edad.

"Las prácticas de alimentación inadecuadas son uno de los principales factores que contribuyen al estado nutricional deficiente de los lactantes y de los niños pequeños".

"Alrede­dor del 55% de las muertes por enfermedades diarreicas o infecciones respiratorias graves, en lactantes, pueden ser consecuencia de prácticas de alimentaciones inoportunas, inadecuadas o inseguras".

"Además, los sucedáneos de la leche materna son sustitutos caros, de in­ferior calidad y a menudo peligrosos de la alimentación natural".

"Una gran mayoría de las madres pueden y deben amamantar, de la misma manera que la gran mayoría de los lactantes pueden y deben ser amamantados".




2
La leche materna es muy importante porque es la más segura e higiénica ya que el niño la toma directamente de su mamá. Está disponible a toda hora y en cualquier lugar, y se conserva bien dentro del pecho materno, aún cuando la madre haya pasado un tiempo sin amamantar.

La primera leche materna (calostro) es un concentrado de nutrientes y anticuerpos que el bebe debe recibir al nacer porque es tan importante como una vacuna para prevenir las infecciones más comunes.

La leche materna debe ser el único alimento que reciba el niño durante los primeros 6 meses de vida porque le brinda al bebé todos los elementos que necesita para su crecimiento y desarrollo saludables. No se debe alimentar al bebé con jugos, agua, té ni ningún otro líquido.

La lactancia materna favorece y fortalece la relación de afecto entre la mamá y el bebé y contribuye al desarrollo de niños capaces, seguros y emocionalmente estables. El bebé debe estar en contacto con el pecho de su madre al nacer y debe ser amamantado dentro de la primera hora de vida.

A través de su leche, la mamá le transmite al bebé anticuerpos que lo protege contra las enfermedades más comunes hasta que sean capaces de formar sus propias defensas.

Se debe alimentar al bebé cada vez que lo pide, durante el día y la noche: esto es lo que se llama “lactancia a demanda”. No hay que esperar que el bebé llore para amantarlo, el niño lo indicará chupándose el dedo o moviéndose mucho. Para que la mamá pueda producir la leche que su bebé necesita, el niño debe ser amamantado con frecuencia.

Si la mamá tiene que separarse de su hijo puede continuar con la lactancia. Para ello puede extraerse manualmente su leche y conservarla en un recipiente limpio y tapado. Es necesario entibiarla siempre a baño maría y nunca hervirla ni calentarla en microondas para que no pierda sus propiedades.




3

Inversamente a su gran importancia, los bancos de leche materna en el país se cuentan con los dedos de una mano: existen en Mendoza, Córdoba, Chaco, Ciudad de Buenos Aires y, desde 2007, en La Plata, cuando fue creado el que funciona detrás del servicio de Neonatología del Policlínico San Martín, de la mano de su pionero, el pediatra Gustavo Sager.

Su funcionamiento baja la mortalidad infantil. Ayuda a las madres que no pueden darle el pecho a sus hijitos. Y, lo más llamativo: no requiere grandes gastos. Tan sólo necesita contar con la solidaridad de las mujeres que puedan amamantar y quieran extender los beneficios de la lactancia más allá de su relación madre-hijo, donando su leche desinteresadamente.

Hoy en día, el Banco de Leche de La Plata cuenta -”sin gran publicidad oficial”, aclara Sager- con quince donantes semanales, que “con sus aportes ayudan a chicos prematuros, chicos con alergia a la proteína de vaca, con diarreas intratables, operados del intestino”.

En sus cuatro años de vida, el Banco de Leche platense recibió leche de 1.300 mujeres solidarias, que donaron alrededor de 2.500 litros de leche y, así, asistieron a 1.450 receptores (bebitos sin posibilidad de ser amamantados).







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...