Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

lunes, 1 de agosto de 2011

PACHA MAMA, MADRE TIERRA




La Pachamama fue combatida por los conquistadores españoles, como toda la cultura que traían los antiguos. Era una herejía la ceremonia que realizaban los pobladores del sur del nuevo continente. Hacían un pocito u hoyito y rendían tributos a la Madre Tierra. Cosa de salvajes.

La veneración a la Pachamama, resistió los siglos de dominación y colonización. Las comunidades antiguas se manifestaban de manera clandestina, o empezaron a utilizar signos de los nuevos amos, los españoles. En la actualidad, es común que cuando nos agachamos a saludar o dar de comer a la Tierra, nos persignamos con la señal de la cruz cristiana, dicen algunos pobladores del norte.

Se mezcló lo anterior a lo nuevo. Se llegó a una síntesis o sincretismo religioso, un proceso, generalmente espontáneo, que es consecuencia de los intercambios culturales acaecidos entre los diversos pueblos. También, hubo temor de los originarios de estas tierras de ser castigados por las reglas de los conquistadores; y los conquistadores, tal vez, viendo que no podrían combatir las creencias de las nativos se adaptaron a la situación.

Hoy la Pachamama es una mezcla de lo original con lo llegado de otras tierras. Con la persistencia de los antiguos subsisten las creencias de los pueblos andinos, aunque también triunfaron las nuevas creencias, y se quedaron en el altiplano, con sus iglesias e ideas de la religión cristiana...


1

« Respecto de las teorías explicativas de la naturaleza y de las religiones nativas, la técnica metabolizadora del sistema de poder ha re-formulado la metafísica originaria de nuestras poblaciones nativas.

» La Iglesia Católica ha ido llenando en nuevos moldes católicos y europeos las antiquísimas estructuras míticas de nuestro pueblo no-europeo.

» Un ejemplo típico de este re-moldeo de mitos lo constituyen las fiestas anuales de celebración de la Virgen María en Salta y Jujuy, donde, pese a la imagen de la virgen y al sacerdote que guía la columna, la ceremonia corresponde más a los rituales indígenas de la Pacha Mama que a la europea Virgen María, pues el consumo de coca y alcohol, el regar con aguardiente y el enterrar ofrendas de comida alrededor de la imagen, corresponde al culto pagano-indígena de la Pacha Mama, y no al ritual cristiano-europeo de la Virgen que no tiene relación con las ceremonias de fecundidad de la tierra, y mas bien niega toda idea de fertilidad, pues consagra a la virginidad como propuesta.

»
Propuesta que, por otra parte no tiene sentido en la cultura quechua, que por el contrario, tiene instituciones pre- matrimoniales como el "irpa-Sirse" (casamiento de prueba) que anulan el valor de la virginidad. Esta está evidentemente relacionada con el concepto de propiedad privada, que no existe tampoco en las organizaciones comunitarias indígenas, verdaderas cooperativas de trabajo.»

Alfredo Moffat



2



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...