Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

lunes, 10 de octubre de 2011

DIA MUNDIAL DE LA SALUD MENTAL








El Día Mundial de la Salud Mental tiene por objeto sensibilizar a la población acerca de los problemas de salud mental. Su celebración contribuye a fomentar un debate más abierto sobre los trastornos mentales y a promover la inversión en servicios de prevención, sensibilización y tratamiento. La falta de tratamiento de los trastornos mentales y neurológicos, y de los relacionados con el consumo de sustancias es enorme, en especial en los países con recursos escasos.

10 de octubre de 2011. El lema de este año es “Invirtamos en salud mental”. Los recursos económicos y humanos que se asignan a la salud mental son insuficientes, en especial en los países con recursos escasos. La mayoría de los países de ingresos bajos y medios dedican menos del dos por ciento de su presupuesto sanitario a la salud mental. Hay que aumentar la inversión en salud mental y dirigir los recursos disponibles hacia servicios más eficaces y humanitarios.


1
Los enfermos mentales están expuestos en todo el mundo a una amplia gama de violaciones de los derechos humanos. La estigmatización hace que a menudo sean aislados y no reciban los cuidados que necesitan. En algunas comunidades son expulsados, abandonados sin comida y semidesnudos o en harapos, atados y apaleados.

Poco mejor suerte tienen los pacientes de muchos hospitales mentales, inmovilizados con grilletes metálicos, confinados en camas-jaula, privados de ropa, de una cama decente, de agua potable o de instalaciones sanitarias adecuadas, desatendidos o maltratados.

Los enfermos mentales también tienen que enfrentarse diariamente a la discriminación en la educación, el empleo y la vivienda. En algunos países incluso se les prohíbe que voten, se casen o tengan hijos.


2
De 12 a 22, horario en el que estará abierta Tecnópolis ─la megamuestra de ciencia, tecnología y arte sobre la avenida General Paz─ personal de la Dirección Nacional de Salud Mental y Adicciones de la cartera sanitaria instalará 3 puestos informativos en los que se entregará folletería promocional y se asesorará al público acerca de esta temática.

A partir de las 14 horas, en el espacio "Esculturas Sonoras" del predio ubicado en la localidad boanerense de Villa Martelli, se realizará un taller de percusión abierto al público sobre salud mental.


3
Una hora después, en el estudio de la emisora de radio de Tecnópolis, integrantes de la Radio La Colifata ─frecuencia transmitida e integrada por internos y ex internos del Hospital Neuropsiquiátrico Borda, de la ciudad de Buenos Aires─ pondrán en marcha "Una radio con muchas voces”.


4
A las 18, en la Sala de Prensa de Tecnópolis, se proyectará la película "Desbordar", basada en una historia real sucedida a fines de la década del ’80, en la que un grupo de psicólogos creó un taller de escritura en un hospital neuropsiquiátrico.


5
Según la Organización Mundial de la Salud, el 25% de la población de las grandes ciudades necesitará apoyo en algún momento de su vida.

Además, de acuerdo a los últimos estudios de la Organización Panamericana de la Salud, los trastornos mentales están dentro de las 5 primeras causas de enfermedad en nuestra región, entre los que sobresalen la depresión y el alcoholismo.

El alcohol es, en Latinoamérica y el Caribe, el principal factor de riesgo para la salud de la población, por encima del tabaco.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...