Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

sábado, 17 de diciembre de 2011

REMEDIOS en KIOSCOS y SUPERMERCADOS




Casi un mes después de su aprobación por la Legislatura porteña, el jefe de Gobierno Mauricio Macri vetó la ley que prohibía la venta de medicamentos en góndolas, kioscos y bares de la Ciudad de Buenos Aires.

La ley 4.015, por la cual se adhería a la normativa nacional que ya rige en los otros 23 distritos del país, habilitaba la venta de medicamentos exclusivamente en farmacias. Hasta última hora de ayer, el veto no había sido publicado, pero fuentes parlamentarias confirmaron que había sido firmado. La noticia despertó protestas de legisladores que habían impulsado la sanción, como Jorge Selser, quien evaluó la medida como “bochornosa”. Por su parte, el presidente de la Confederación Farmacéutica Argentina (COFA), Ricardo Aizcorbe, repudió la decisión y declaró que “Macri es un vetador serial contra la salud de los vecinos y a favor de la caja de Farmacity”, en referencia a la cadena de tiendas que ofrece medicamentos en góndolas.

Mauricio Macri, jefe de gobierno porteño, dio marcha atrás con una ley aprobada por la Legislatura (ley 4.015). Esa norma adhiere al régimen nacional que restringe la comercialización sólo a las farmacias. Quejas de la Confederación Argentina de Farmacias. La ley que prohíbe, a lo largo de todo el país, la venta de medicamentos en góndolas, kioscos y bares, no podrá ser aplicada en la Ciudad de Buenos Aires, el territorio metropolitano que concentra, en sus 202 kilómetros cuadrados, la mayor cantidad de locales que combinan la venta rápida de productos comestibles, de tocador y farmacia.

Esos comercios, que en su mayoría operan bajo el control de una cadena farmacéutica (FARMACITY), tenían que adecuar su expendio a la Ley porteña 4.015, aprobada por la Legislatura Porteña hace exactamente un mes para garantizar la adhesión de la Ciudad a la Ley Nacional 26.567 / 2009 . Esa norma, desde el 17 de diciembre de 2009, sólo permite, en todo el país, la venta de medicamentos en farmacias y obliga que su expendio sólo sea realizado por profesionales graduados en la materia.

Hasta este viernes, ese sistema iba a regir en la Ciudad, pero el jefe de gobierno Mauricio Macri decidió vetar la norma, con un decreto que, entre otros detalles, establece la preocupación de la gestión PRO, “por la reducción de lugares de expendio que se reducirían con esta ley”. El decreto del veto también se ampara en la Resolución 3.686/11 de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) que, según confió una alta fuente del gobierno porteño, “caracteriza a las especialidades medicinales de venta libre como aquellas que no exigen en la práctica intervención médica y no entrañan peligros para el consumidor, un argumento que retomó la Organización Panamericana de la Salud”.

La decisión de Macri generó varias reacciones y sospechas. La primera fue el repudio de la Confederación Argentina de Farmacias (COFA), cuyo presidente, Ricardo Aizcorbe, en diálogo con Tiempo Argentino, acusó al alcalde reelecto de ser “un vetador serial contra la salud de los vecinos” y de beneficiar a las cadenas de expendio que iban a tener que adecuar su funcionamiento a la nueva ley. La segunda reacción estuvo en boca del senador nacional Daniel Filmus, que impulsó la sanción de la ley 26.567.

“Yo trabajé por esa ley en el Senado y en 2009, cuando fue sancionada, contó con los ocho votos del macrismo. Ahora me pregunto ¿Por qué el PRO vota dentro del Congreso una ley para que sea aplicada en todas las provincias y luego veta su aplicación en la Ciudad?”, exclamó el ex ministro de Educación de Néstor Kirchner.

En síntesis, Mauricio Macri vetó la ley que prohibía vender medicamentos a Kioscos y supermercados, desde el 17 de noviembre pasado; de esta manera, se podrá comprar medicamentos por fuera de las farmacias. La medida -ahora- rige en todo el país, menos en la Ciudad de Buenos Aires.






2 comentarios:

  1. Ya habìa vetado en su primer mandato la Ley de Producciòn Pùblica de Medicamentos. Cuàntos vetos lleva? Lo que me extraña como hacen para pintarlo democràtico y conciliador si veta todo lo que no le gusta? Es bueno D Barba indudablemente. Lola

    ResponderEliminar
  2. Los medicamentos que se venden en los kioskos son en su mayoría truchos.-

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...