Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

miércoles, 27 de junio de 2012

ENSEÑAR Y APRENDER








ENSEÑAR NO ES TRANFERIR CONOCIMIENTOS, SINO CREAR LAS POSIBILIDADES DE SU CONSTRUCCION, QUIEN ENSEÑA APRENDE AL ENSEÑAR Y QUIEN APRENDE, ENSEÑA AL APRENDER...


PAULO FREIRE




Los dos primeros años de educación primaria se transformarán en un bloque pedagógico a partir del próximo año para «nivelar a aquellos chicos a los que les cuesta un poco más que a otros llegar a completar los saberes al término del segundo grado».

El ministro de Educación, Alberto Sileoni, consideró que la nueva norma beneficiará a los chicos más carenciados. «No es una medida demagógica o facilista, es permitirles respetar su proceso de maduración».

Es una resolución consensuada en el Consejo Federal de Educación. Fue acordado por el Ministerio con todas las provincias y correrá a partir de 2013.

«Todos los estudios indican que aprender a leer y escribir es un proceso que ocurre en los dos primeros años de escolaridad. No hay evidencia científica de que repitiendo a los pibes les vaya mejor».

«Si el pibe que repite pudiera hablar, diría: "¿Por qué no me das una chance?, porque lo que yo no logré en noviembre, quizás lo logre en marzo del año que viene, manifestó el ministro. Y marcó las diferencias de aprendizaje que se dan en las distintas esferas sociales: «Los pibes de los sectores más carecientes llegan a primer grado con un año o dos de escolaridad. En cambio, los chicos de los sectores pudientes tienen 4 años de preescolar. Entonces ahí hay diferentes puntos de partida».

«Hoy tenemos una repitencia de 60.000 pibes por año que pertenecen a los sectores más carecientes. No es una medida demagógica o facilista, es simplemente permitirles respetar su proceso de maduración».

La medida está en línea con el proyecto “Todos pueden aprender”, que Unicef implementa desde el año 2003 en algunas provincias. “La cantidad de alumnos que repiten es alta y tiene efectos muy negativos en los alumnos”.

«A un alumno al que le falta una materia para terminar Ingeniería se le dan 6 oportunidades para terminar. A un pibe de seis años se le tiene que dar un poco más de tiempo de maduración. Eso es lo que estamos persiguiendo con esta medida».







2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo con esta norma y pienso que este tipo de explicativo, tendría que tener más difusión para que los padres de los sectores medios entiendan que es una manera de incluir, para la superación del conjunto de todas las futuras generaciones de jóvenes.
    Saludos

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  2. Excelente analisis. Esta medida inclusiva, abarca los procesos de maduración de cada niño, estimulando, motivando, respetando los distintos tiempos, las individualidades.
    Considerando que el primer grado es la base de la integración en la sociedad y el primer paso en al autonomia, el inicio de un ciclo de siete a nueve años, siendo el primer contacto con la lectoescritura, con responsabilidades nuevas, con diferentes docentes, por lo cual es vital que los niños se sientan estimulados y puedan construir una buena autestima y autoeficacia. Besos

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