El hambre desayuna miedo. El miedo al silencio aturde las calles. El miedo amenaza. Si usted ama, tendrá sida. Si fuma, tendrá cancer. Si respira, tendrá contaminación. Si bebe, tendrá accidentes. Si come, tendrá colesterol. Si habla, tendrá desempleo. Si camina, tendrá violencia. Si piensa, tendrá angustia. Si duda, tendrá locura. Si siente, tendrá soledad.
Los que trabajan tienen miedo de perder el trabajo. Los que no trabajan tienen miedo de no encontrar nunca trabajo. Quien no tiene miedo al hambre, tiene miedo a la comida. Los automovilistas tienen miedo de caminar y los peatones tienen miedo de ser atropellados. La democracia tiene miedo de recordar y el lenguaje tiene miedo de decir. Los civiles tienen miedo a los militares, los militares tienen miedo a la falta de armas. Las armas tienen miedo a la falta de guerras. Es el tiempo del miedo. Miedo de la mujer a la violencia del hombre. Miedo del hombre a la mujer sin miedo...
Eduardo Galeano
«Ventana sobre el miedo»
Pero, digo yo, el uruguayo ése es un zurdito, no? De otra manera, ¿Cómo se le ocurre tener ideas en contra del poder establecido y en favor de la gente?
ResponderEliminarEduardo Galeano es una de esas personas que uno quisiera tener sobre la mesa de luz para escucharlo antes de dormir, en las escuelas para que nuestros niños aprendar a pensar, en las conciencias de los poderosos para que los picotée como un pájaro carpintero y no los deje descansar.
Saludos
Tilo, 71 años