Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

jueves, 8 de agosto de 2013

TODO SOBRE LAS P.A.S.O.







1. ¿Qué son las elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO)?
Se trata de una elección nacional, abierta, simultánea y obligatoria. Las elecciones primarias son un método de selección de candidaturas para cargos públicos electivos nacionales y de habilitación de partidos y alianzas para competir por tales cargos.

2. ¿Qué se vota?
Se votarán listas de precandidatos. Se renueva un tercio de la Cámara de Senadores Nacional (24 cargos) y 127 diputados nacionales, en todas las provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Son un total de 24 senadores que incluyen a las provincias de Tierra del Fuego, Entre Ríos, Salta, Neuquén, Chaco, Río Negro; Santiago del Estero y Ciudad de Buenos Aires.

3. ¿Cómo afectan las PASO la oferta electoral de octubre?
Los frentes con más de una lista armarán una boleta única para octubre en función de los resultados de la primaria. El resto presenta listas únicas.

4. ¿Compiten los mismos en las dos elecciones?
Sólo pueden presentarse en octubre las listas que logren más del 1,5% de los votos emitidos. Las listas internas de un mismo frente deben sumarse.

5. ¿Se puede cortar boleta?
Sí. Se pueden hacer combinaciones entre las listas de un mismo frente o entre boletas de distintos frentes, pero siempre se debe optar por una sola opción por categoría de voto.







6. ¿Quiénes votan en las elecciones primarias?
Todos los argentinos que tengan 16 años o más a la fecha de la elección nacional tienen el derecho a votar en las PASO.

Esto significa que quienes tengan 15 años y cumplan los 16 hasta el mismo cuarto domingo de octubre del año en que se celebren Elecciones Nacionales, también serán incluidos en el padrón y estarán habilitados a votar este domingo.

7. ¿Con qué documento se puede votar?
Con la Libreta de enrolamiento o libreta cívica (siempre y cuando no se haya gestionado el DNI), con el DNI libreta verde, con el DNI libreta celeste, con la Tarjeta del DNI libreta celeste y con el nuevo DNI tarjeta.

8. ¿Qué pasa si ya voté en las internas de un partido?
En las primarias, la selección de candidatos no queda reservada exclusivamente a las preferencias de quienes estén afiliados a un partido político en particular, sino que se amplía a las de todos los ciudadanos inscriptos en el padrón electoral nacional.

9- ¿Qué hago si no puedo ir a votar?
La inasistencia al sufragio debe justificarse, en caso de enfermedad, causas de fuerza mayor o distancia geográfica, dentro de los sesenta días de celebrarse la elección, presentando los correspondientes certificados ante la Justicia Electoral con competencia electoral de su distrito. No se aplicará una multa pero en elecciones pasadas hubo quienes faltaron sin justificativo y tuvieron problemas para hacer trámites

10- ¿Qué pasa si soy autoridad de mesa y no me presento?
La justicia electoral puede fijar condenas. En elecciones anteriores se abrieron cientos de causas contra quienes no justificaron su ausencia.



Dónde consultar padrones

Pueden consultarse en www.padron.gov.ar. También en el celular, con la aplicación "Padrones 2013" o llamando al 0800-999 PADRON (7237)



Horarios para votar

Las mesas de votación estarán abiertas entre las 8 y las 18. Se calcula que los primeros resultados se conocerán a partir de las 23.







2 comentarios:

  1. Anónimo9/8/13, 1:56

    republicamos en http://kristalestudiantil.com.ar/
    Saludos desde Tucumán

    ResponderEliminar
  2. buenísmo, a difundir, saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...