Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

jueves, 18 de julio de 2019

EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA VIA GENDARMERÍA



 
El Gobierno de Macri, vía Patricia Bullrich Luro Pueyrredón, crea un “Servicio Cívico Voluntario” en manos de Gendarmería... 
 


La resolución firmada por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, establece que el Servicio será de inscripción voluntaria para jóvenes de 16 a 20 años. Dice que busca inculcar el “sentido del deber” y brindar "oportunidades de formación".

El gobierno nacional publicó una resolución que crea un Servicio Cívico Voluntario en Valores que estará a cargo de la Gendarmería Nacional . Será de inscripción voluntaria para jóvenes de entre 16 a 20 años, es decir que abarca a chicos cuya formación debe estar a cargo todavía de la escuela secundaria. Con la medida, el macrismo sigue con su línea de "mano dura" de cara a las elecciones en busca de votos a su derecha.


→ Para los jóvenes el mejor lugar es la Escuela...

Ante el anuncio de la Ministra de Seguridad Sra. Patricia Bullrich de disponer la creación de un “Servicio Cívico Voluntario” para jóvenes de 16 a 20 años, en el cual se designa a la Gendarmería Nacional para tales fines, la CTERA expresa:

1) Que la Gendarmería es una institución que no está preparada ni proyectada para asumir tareas que competen a las instituciones educativas como es la formación profesional y cívica de los jóvenes.

2) Que el único lugar apropiado para la formación de nuestros niños y jóvenes son las escuelas y los colegios del sistema educativo. Ningún joven puede estar despojado del derecho a formarse en los mismos, con el personal capacitado y en el clima de convivencia creativa y formativa que estos garantizan. Pretender crear para los más pobres un engendro más parecido a la colimba que a una verdadera oportunidad educacional, constituye una manera de reclutarlos volviendo a viejas prácticas de gobiernos conservadores.

3) Que estos jóvenes que no estudian ni trabajan no eligieron ese destino y son en realidad víctimas de las políticas impiadosas con que el gobierno nacional castiga con la exclusión a los hijos e hijas de los sectores mas postergados de nuestro pueblo.

4) Que en lugar de insistir con propuestas discriminatorias que ya fracasaron anteriormente, lo que debería hacer el Ministerio de Educación es asignar los recursos necesarios para garantizar las políticas de inclusión educativa que con los sucesivos recortes fueron eliminándose sistemáticamente a partir del 2016. Hablamos de las becas estudiantiles, de la provisión de computadoras, del plan Progresar, del Plan Fines, entre otros. Todas acciones para devolver a los jóvenes a las aulas y no para depositarlos como si fueran el descarte prematuro de una sociedad que no le ofrece horizonte a los más pobres.

LEA TAMBIEN...















Por todo lo expuesto:

CTERA rechaza enérgicamente la Resolución 598/2019 del Ministerio de Seguridad, publicada hoy en el Boletín Oficial y llevara adelante, junto con otras expresiones de la sociedad y comunidad educativa, las acciones necesarias para que esta medida no sea implementada.

Buenos Aires, martes 16 de julio de 2019

Sonia Alesso - Secretaria General
Miguel Duhalde - Sec. de Educación
Rogelio De Leonardi - Sec. de Derechos Humanos




→ El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudia el “servicio cívico voluntario” de la ministra Bullrich...

El Encuentro Memoria, Verdad y Justicia repudia la resolución que crea el llamado “servicio cívico voluntario en valores”, firmada por la ministra Patricia Bullrich, defensora de la doctrina Chocobar y por ende promotora del gatillo fácil.

Es cínico que en sus fundamentos la resolución invoque la Ley de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes dejándola a cargo de la Gendarmería, que desde los ’90 es parte de la represión a las luchas sociales y la militarización de barrios populares. Para colmo, la inscripción a dicho “servicio” se abre el 1º de agosto, cuando se cumplen dos años de la desaparición y muerte de Santiago Maldonado a manos de esa misma fuerza. Los supuestos “valores” que puede transmitir la Gendarmería son opuestos a la solidaridad juvenil con las causas justas que representa la figura de Santiago.

En medio de la agudización de la crisis social, con esta medida el gobierno de Macri y Bullrich reafirma su plan de avanzar con el ajuste del FMI, fortalecer el aparato represivo, legitimarlo socialmente y disciplinar a la juventud. Siguiendo su política de reconciliación con los genocidas, una de las sedes del nuevo “servicio” es Campo de Mayo, uno de los principales centros clandestinos de detención, tortura y muerte durante la última dictadura militar.

Desde el EMVJ llamamos a todas las organizaciones populares a repudiar esta medida y a movilizarse el 1º de agosto a Plaza de Mayo para exigir justicia por Santiago y no al cierre de la causa.

• ¡No al “servicio cívico voluntario”!
• ¡No a la militarización de la sociedad!
• ¡Fuera Bullrich!

Encuentro Memoria, Verdad y Justicia












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...