Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

lunes, 28 de febrero de 2011

EL DERECHO AL DELIRIO






¿Qué tal si empezamos a ejercer el jamás proclamado derecho de soñar?

¿Qué tal si deliramos, por un ratito? Vamos a clavar los ojos más allá de la infamia, para adivinar otro mundo posible...


Aunque no podemos adivinar el tiempo que será, sí que tenemos, al menos, el derecho de imaginar el que queremos que sea...





domingo, 27 de febrero de 2011

LOS MAESTROS



Dedicado a los que hacen su tarea cotidiana con amor, convicción y pasión, les deseamos a todas y todos nuestros maestros, niños y adultos que podamos comenzar un nuevo año unidos, costruyendo una nación más libre, más justa y equitativa... Deseamos qué podamos guiar a nuestros hijos en su crecimiento, para que sean felices y sean quienes realmente quieran ser, que sean LIBRES.



¡Buen comienzo del año escolar!






Los buenos hábitos empiezan en casa





Un estudio de 120 niños reveló que entre los 2 y 6 años se constituyen los hábitos y preferencias alimentarias.

La investigación se realizó en un supermercado donde los pequeños tuvieron la posibilidad de jugar a ser adultos y cargar
el carrito
de las compras.

Una vez finalizado el recorrido, se comprobó que los niños tienden a seleccionar los mismos alimentos que se consumen en el hogar o que compran sus padres.


De esta manera, el supermercado puede llegar a ser como
el aula
, un lugar donde se le enseñe a los hijos acerca de las opciones alimentarias más o menos saludables.

Por ello, a la hora de crear un hábito alimentario sano, como el comer frutas y hortalizas a diario, en lugar de snacks o postres, los expertos sostienen que los padres cumplen un rol esencial, por lo que deben analizar sus propios hábitos de consumo y compartir con los más chicos tareas como hacer las compras o cocinar algo sencillo con ellos, al menos de vez en cuando...




"Lo que ustedes hacen me hace llorar por las noches..."




Severn Cullis-Suzuki nació y se crió en Vancouver, Canadá.

A los 10 años (mientras asistía a la escuela primaria) fundó la Organización Infantil del Medio Ambiente (Environmental Children's Organization - ECO), un grupo de niños dedicados a enseñar a otros jóvenes diversos temas sobre medio ambiente.

En 1992, a la edad de 13 años, Severn recaudó dinero con los miembros de la ECO para asistir a la Cumbre de Medio Ambiente y Desarrollo "The Earth Summit", celebrada por la ONU en Río de Janeiro.

Junto con los miembros del grupo (Michelle Quigg, Vanessa Suttie y Morgan Geisler), Severn presentó en dicha conferencia, ante los representantes de la ONU, un discurso conteniendo cuestiones ambientales desde la perspectiva de los jóvenes...










25 de febrero = nacen 2 grandes





25 de febrero, el nacimiento de dos grandes que transformaron la historia...









8 REGALOS QUE NO CUESTAN NADA





1

Un oído dispuesto a escuchar:
Para que sea original, este regalo debe acompañarse de una boca cerrada. El kit completo incluye la escucha sin interrumpir, bostezar ni criticar.

2
Una muestra de cariño:
Para que sea inolvidable tiene que traer generosos besos, abrazos, palmadas en la espalda o apretón de manos (si la relación es más formal).

3
Una sonrisa:
Para que sea contagiosa debe ser amplia, gratuita, como un modo de respuesta silenciosa y sin esperar la gran noticia o el mejor chiste para regalarla.

4
Una notita, un cartelito:
Para que sea emocionante no es preciso ser un gran poeta. Puede decir simplemente “gracias por ayudarme”; o “te quiero”. Un detalle como éste puede ser recordado de por vida.

5
Un cumplido:
Para que llene el alma debe ser generoso y sincero. Con frases simples y sin vueltas: “esa ropa te queda genial”, “hiciste un gran trabajo”, o “la comida estuvo deliciosa”. Estos pequeños gestos pueden convertir un día cualquiera en un momento especial.

6
Un favor:
Será muy bienvenido si se esmera en regalarlo libre de quejas. Es sencillo, pero efectivo y gratificante para quien lo recibe.

7
Un momento de calma:
Ideal para entregarlo envuelto con música agradable, un desayuno rico o una charla apacible.

8
Una palabra de aliento:
En medio de la vorágine, este regalo suele ser un exce¬lente antídoto contra el abatimiento. Puede ser algo tan simple como “yo sé que vos podés lograrlo”.



ACTITUD POSITIVA




La actitud positiva es la actitud mental adecuada en cualquier situación ayudándonos a resolver los problemas que puedan aparecer en nuestro camino. Una actitud positiva ante la vida nos ayudará a tener siempre una visión mucho más optimista de la vida.

La actitud que tomas frente a los problemas o sucesos que se te presentan cotidianamente es finalmente la que determina la dimensión e importancia de los mismos. Recuerda que hay dos formas de ver el vaso: medio lleno y puedes alegrarte al observar la mitad llena o puedes preocuparte por la mitad vacía. Esto no es ni más ni menos que una cuestión de dos actitudes antagónicas: la positiva y la negativa. Sin dejar de ser realista o soñador, puedes transformarte en una persona más positiva y creativa para vivir las circunstancias de una manera menos traumática y más relajada.

Por eso, para dejar de ver todo negro y cultivar una verdadera "actitud positiva", se han propuesto 10 reglas de oro que, si se siguen al pie de la letra, harán de ti una nueva persona:


Relájate y respira profundo

Si algo te salió mal o te sientes un poco depresivo, lo mejor que puedes hacer es distenderte y concentrarte en la respiración. Se ha comprobado que los métodos de relajación ayudan a deshacerse de los pensamientos negativos, favorecen el control de las emociones y purifican el cuerpo.


Haz lo que piensas

Si piensas una cosa y terminas haciendo otra totalmente diferente, te sentirás inconforme contigo mismo. Trata de evitar las conductas contradictorias, sobre todo si no quieres que te invada un profundo sentimiento de fracaso existencial.


Aprende a ver el lado positivo de las cosas

Debes aprender que en la vida no todos los momentos son buenos, hay algunos peores que otros e incluso algunos son indeseables. La clave esta en aceptar los hechos que son irremediables sin ningún tipo de frustración o enojo desmedido. Una reacción emotiva descontrolada o negativa para afrontar un momento duro en la vida es una clara muestra de debilidad y fracaso. Al contrario, la serenidad, el autocontrol y la visión positiva de las cosas son las mejores armas para enfrentar con éxito lo que te toca vivir.


Evita las comparaciones

Para cultivar una actitud positiva nada mejor que ser uno mismo. Tanto las comparaciones como las idealizaciones de cómo deberías ser tú y de cómo deberían ser las cosas, son muy perjudiciales para tu salud mental y tu autoestima. La frustración y la envidia que se genera al ver en otros lo que uno quiere ser son pensamientos altamente negativos que debes aprender a controlar para evitar sentirte deprimido. Lo mejor es aceptarte tal cual eres y tratar de cambiar aquellas cosas que te molestan de ti mismo, pero dejando de lado las comparaciones, pues cada persona es única.


Vive el presente

Si piensas continuamente en lo que debes o puedes hacer en el futuro te pierdes de vivir el presente. Además este tipo de pensamientos alimentan la ansiedad y las preocupaciones y no te permiten disfrutar de los pequeños momentos que te da la vida. Para dejar de divagar y angustiarte por lo que todavía no sucedió, nada mejor que centrar todos tus sentidos en el aquí y ahora, sin dejar de lado los sueños y los proyectos.


Olvídate de los detalles

La obsesión por la perfección sólo puede conducirte a la desilusión. Pues no todo es tan perfecto como siempre pretendes que sea, la vida está llena de pequeños detalles que la hacen encantadora y única. Si deseas que todo esté de acuerdo a tu esquema de valores te pasarás todo el tiempo tratando de acomodar esos detalles para que se vean perfectos, pero le quitará el sabor de disfrutar las cosas tal cual se presentan. Busca un equilibrio y deja de lado el exceso de perfeccionismo, te sentirás mejor.


Mueve el cuerpo

Pasa cuanto antes a la acción y permítele al cuerpo moverse con total libertad. Practica un deporte, haz alguna actividad física, recrea tu mente a través del baile o de un paseo por el parque. De esta forma elevas tus niveles de adrenalina y serotonina aumentando el optimismo y desechando los pensamientos negativos.


Cuida tu imagen

Verse bien es una manera de sentirse bien. El cuidado personal te hará sentir más renovado y te ayudará a romper el círculo cerrado del pesimismo. Intenta cambiar de imagen regularmente y no dudes en arreglarte cada vez que sales de tu casa. Asimismo evita el encierro, esto te obligará a modificar tu aspecto.


Presta atención a los demás

Creerte el centro del universo sólo alimentará las obsesiones que tienen por ti mismo. Poco a poco, comienza a centrarte en los demás y recuerda que ayudar al prójimo puede ayudarte a sentirte mejor y más positivo. Los problemas de los otros pueden hacerte tomar conciencia de que no todo lo que te pasa es tan grave.


Duerme plácidamente

Acostúmbrate a mejorar tu calidad de sueño. Dormir bien es una excelente manera de mejorar tu estado de ánimo durante el día. Recuerda que un mal descanso incide directamente en tu humor, te hace sentir cansado e irritable, y sobre todo no te ayuda a cambiar la actitud.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...