Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

viernes, 21 de septiembre de 2012

¿POR QUÉ GLORIA Y LOOR A SARMIENTO?







El siguiente es el informe enviado a la Supervisión Escolar para que sea elevado a la Dirección de Primaria del Ministerio de Educación de CABA, por Enrique Samar, Director Escuela 23, Distrito Escolar 11.







GOBIERNO DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN

DISTRITO ESCOLAR N° 11

 

ESCUELA Nº 23

“2012, Año del Bicentenario de la Creación de la Bandera Argentina
                               

                                                              Buenos Aires,  07 de septiembre de 2012.-

INFORME Nº 126

MOTIVO: Dirección S/  Himno a Sarmiento


A LA SUPERVISIÓN ESCOLAR DEL D.E. 11:


                        La Dirección de la Escuela 23 del Distrito Escolar 11 Gral. Savio solicita se eleve a la Dirección de Primaria el presente informe.


                        Pocos personajes han sido, son y serán tan controvertidas como Sarmiento. Siempre se destacó el rol de Sarmiento como impulsor de la educación pública, masiva y gratuita. Nadie lo discute. Sin embargo no podemos separar lo bueno de lo malo ni ignorar lo bueno o ignorar lo malo. Sarmiento fue las dos cosas.


En el año 2007, los alumnos de sexto y séptimo grado le plantearon a su maestra que no querían cantar el Himno a Sarmiento. Desde la Dirección la respuesta fue que los alumnos debían investigar, debatir y luego exponer sus conclusiones en un pizarrón del patio. Así lo hicieron. Cuando llegó el momento del acto los felicité por su trabajo y por la valentía de exponer sus opiniones.




Algunas de las opiniones emitidas en ese año:




“Él discriminaba a las personas, por lo tanto no puede ser un ejemplo en la escuela “


“El valor que tenía la vida de los indígenas era NADA”


“No merece un himno porque decía que los indios no eran personas”


“No merece un himno porque discriminó y masacró a mucha gente”


“Respetar una cultura diferente significa aceptar a otro como es y respetar sus derechos”


“Aceptemos las diferencias y aprendamos a vivir todos juntos”


A partir de ese momento en todos los actos escolares se escucha el Himno a Sarmiento pero la inmensa mayoría de alumnos, padres y docentes nos negamos a cantarlo.




Algunas de las opiniones de los niños en el presente año:


“No queremos cantarlo porque hizo algunas cosas bien como construir escuelas, pero también muchas malas como maltratar y matar a indios y negros, pensaba en ellos como si fueran animales, mataba y perseguía a gauchos inocentes. Mató y mandó a los soldados a matar a los indios del sur, se quedó él y otras personas con las tierras que eran de los pueblos originarios, discriminaba a indios, negros, gauchos y campesinos. La escuela que creó no era para ellos

“Decidimos no cantar el himno a Sarmiento ya que a pesar de las cosas buenas que hizo para la educación de nuestro país, tuvo pensamientos y hechos crueles y racistas para los pueblos originarios”

“Por las barbaridades que dijo, los chicos de la escuela hemos decidido no cantar el himno a Sarmiento ya que no respetaba a los pueblos originarios y los discriminaba”


A continuación sumamos a la fundamentación :


La letra del himno habla de “la espada, la pluma y la palabra”. La pregunta que nos hacemos es a qué se refiere cuando habla de la espada.

¿Peleó Sarmiento contra los ingleses, combatió junto a Artigas contra los portugueses, enfrentó a los españoles junto a Güemes, Belgrano, San Martín ? La respuesta es no. La espada entonces a que hace referencia es la que masacró a indios, gauchos y a nuestros hermanos paraguayos. Nos negamos a cantar un himno que tiene esta letra.

Pero además Sarmiento expresó sus opiniones en innumerables ocasiones. Algunos ejemplos que no pueden ser tomadas como ejemplo por los niños y niñas de las escuelas públicas :


"Se nos habla de gauchos... La lucha ha dado cuenta de ellos, de toda esa chusma de haraganes. No trate de economizar sangre de gauchos. Este es un abono que es preciso hacer útil al país. La sangre de esta chusma criolla incivil, bárbara y ruda, es lo único que tienen de seres humanos". 

                                                             Carta de Sarmiento a Mitre del 20/09/1861.



"Si los pobres de los hospitales, de los asilos de mendigos y de las casas de huérfanos se han de morir, que se mueran: porque el Estado no tiene caridad, no tiene alma. El mendigo es un insecto, como la hormiga. Recoge los desperdicios. De manera que es útil sin necesidad de que se le dé dinero. ¿Qué importa que el Estado deje morir al que no puede vivir por sus defectos?. ¿Los huérfanos son los últimos seres de la sociedad, hijos de padres viciosos, no se les debe dar más que de comer". 

                             Del discurso en el Senado de la Provincia de Buenos Aires, 13/09/1859.



"¿Lograremos exterminar los indios?. Por los salvajes de América siento una invencible repugnancia sin poderlo remediar. Esa calaña no son más que unos indios asquerosos a quienes mandaría colgar ahora si reapareciesen. Lautaro y Caupolicán son unos indios piojosos, porque así son todos. Incapaces de progreso. Su exterminio es providencial y útil, sublime y grande. Se los debe exterminar sin ni siquiera perdonar al pequeño, que tiene ya el odio instintivo al hombre civilizado".

"El Progreso", 27/09/1844, "El Nacional", 19/05/1887, 25/11/1876 y 08/02/1879



"Tengo odio a la barbarie popular... La chusma y el pueblo gaucho nos es hostil... Mientras haya un chiripá no habrá ciudadanos, ¿son acaso las masas la única fuente de poder y legitimidad ?. El poncho, el chiripá y el rancho son de origen salvaje y forman una división entre la ciudad culta y el pueblo, haciendo que los cristianos se degraden... Usted tendrá la gloria de establecer en toda la República el poder de la clase culta aniquilando el levantamiento de las masas".

                                                                       Carta de Sarmiento a Mitre del 24/09/1861.



"Necesitamos entrar por la fuerza en la nación; la guerra si es necesario" (1861). "Los sublevados serán todos ahorcados, oficiales y soldados, en cualquier número que sean" (1866). "Es necesario emplear el terror para triunfar. Debe darse muerte a todos los prisioneros y a todos los enemigos. Todos los medios de obrar son buenos y deben emplearse sin vacilación alguna, imitando a los jacobinos de la época de Robespierre" (1844). "La invasión de las Malvinas por parte de los ingleses es útil para la civilización y el progreso",

 El Progreso, 28/12/1842. 
En el tomo 4º, pág. 12 de sus obras completas 
se lamenta de la derrota de los ingleses cuando nos invadieron.



"He contribuido con mis escritos aconsejando con tesón al gobierno chileno a dar aquel paso... El gobierno argentino engañado por una falsa gloria, provoca una cuestión ociosa que no merece cambiar dos notas. Para Buenos Aires tal posesión es inútil. Magallanes pertenece a Chile y, quizá, toda la Patagonia... No se me ocurre , después de mis demostraciones, cómo se atreve el gobierno de Buenos Aires a sostener ni mentar siquiera sus derechos. Ni sombra ni pretexto de controversia le queda". El Progreso, 11 al 28 de noviembre de 1842 y "La Crónica", 11/03/1849, 04/08/1849 y 29/04/1849. "Es una tierra desértica, frígida e inútil. No vale la pena gastar un barril de pólvora en su defensa. ¿Por qué obstinarse en llevar adelante una ocupación nominal?".
                                                                                 
   "El Nacional", 19/07/1878.



"Estamos por dudar de que exista el Paraguay. Descendientes de razas guaraníes, indios salvajes y esclavos que obran por instinto a falta de razón. En ellos se perpetúa la barbarie primitiva y colonial. Son unos perros ignorantes de los cuales ya han muerto ciento cincuenta mil. Su avance, capitaneados por descendientes degenerados de españoles, traería la detención de todo progreso y un retroceso a la barbarie... Al frenético, idiota, bruto y feroz borracho Solano López lo acompañan miles de animales que le obedecen y mueren de miedo. Es providencial que un tirano haya hecho morir a todo ese pueblo guaraní. Era preciso purgar la tierra de toda esa excrecencia humana: raza perdida de cuyo contagio hay que librarse". 
                                                             

Carta a Mitre de 1872.


 
 "La muerte de Benavídez es acción santa sobre un notorio malvado. Dios sea loado." 
                                                                      
     "El Nacional", 28/10/1859.



"En las provincias viven animales bípedos de tan perversa condición que no sé qué se obtenga con tratarlos mejor".                               

                                                                                Informe a Mitre de 1863.



"Cuando decimos pueblo, entendemos los notables, activos, inteligentes: clase gobernante. Somos gentes decentes. Patricios a cuya clase pertenecemos nosotros, pues, no ha de verse en nuestra Cámara (Diputados y Senadores) ni gauchos, ni negros, ni pobres. Somos la gente decente, es decir, patriota"

                                                                                                Discurso de 1866



"Las elecciones de 1857 fueron las más libres y más ordenadas que ha presentado la América". ( El Nacional, 13/10/1857). "Para ganarlas, nuestra base de operaciones ha consistido en la audacia y el terror, que empleados hábilmente han dado este resultado (de las elecciones del 29 de marzo). Los gauchos que se resistieron a votar por nuestros candidatos fueron puestos en el cepo o enviados a las fronteras con los indios y quemados sus ranchos. Bandas de soldados armados recorrían las calles acuchillando y persiguiendo a los opositores. Tal fue el terror que sembramos entre toda  esa gente, que el día 29 triunfamos sin oposición. El miedo es una enfermedad endémica de este pueblo. Esta es la palanca con que siempre se gobernará a los porteños, que son unos necios, fatuos y tontos".
                                                           
                                                                                      Carta a D. Oro 17/6/1857



                     La Dirección de la escuela solicita que en el futuro no sea obligatorio cantar el Himno a Sarmiento en los actos escolares

                                                                                     Enrique Samar









4 comentarios:

  1. Es indudable que en la redacción del libreto que es nuestra historia oficial se logró retratar la historia que escriben los que ganan, como bien dice el tema de Baglietto.
    De allí surge también la dura resistencia a la revisión de nuestro pasado. Si esa revisión puede ser llevada a cabo con amplitud e imparcialidad, nos encontraremos con perspectivas impensadas con relación a nuestro pasado, nuestro presente y nuestro futuro.
    Hace poco comenté en un blog que después del derrocamiento de Perón en el 55, el lapso transcurrido desde 1944 fue prolijamente ELIMINADO de los textos y programas escolares.

    Faltan 76 días para el 7 de diciembre.

    Saludos
    Tilo, 71 años

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  2. Para pensar, conocer y debatir;aún hoy se encargan de poner al Pueblo a favor de los intereses de grupos poderosos y nosotros aún jóvenes y sin formación nos sentimos adalides salendo en defensa de quienes nos esquilman.Ya pasó con Yrigoyen, Perön, Ilia, Alfonsín y Hasta cuando?....

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  3. ¿De qué calidad educativa hablan? Si, muchos pueblos no tienen educación completa. Son analfabetos. Funcional en la técnica, ciencia y el humanismo. No tienen educación infantil, ni educación universitaria. Tienen una educacion restringida, autoritaria , impuesta a las necesidades de una política de turno. Adolescentes mujeres y varones que terminaron la secundaria, esperan ser mas que profesionales, es ser personas creativas, con capacidad visionaria y estratégica hacia el futuro. Y no cuentan con una universidad nacional , que los ampare y guíe por el sendero de su educación; una universidad nacional creada por el pueblo y para el pueblo. No lo tienen por conveniencia de una politiquería . Tanto que la metáfora filosófica emanada de la vida real: -el pobre no llega a la universidad- que todos somos hijos de inmigrante europeo- ha recorrido por las provincias como un reguero de pólvora y ha denotado no como un acto de discriminación y racismo sino como un éter de alegría, de música celestial que les obliga a mover el traste.Y los gobiernos de las provincias se han deslindado de la responsabilidad de educar. Debe comprender que la educación no esta dada en partes, sino en su totalidad desde la educación infantil hasta una educación libre,independiente y laica . De manera que los gobernadores deben replantear su esquema de política educativa , es considerar a la educacion universitaria como un derecho fundamental por un pueblo y para el pueblo. Luego, deben participar en la responsabilidad de que la educación Tecnicatura Superior Universitaria sea obligatoria en pueblos vulnerados; en otro caso marcar su falta en la parte penal, que no esta tipificado como un acto criminal o sea por incumplimiento al deber público.

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    1. Argentina es uno de los pocos países que tiene educación pública y gratuita. En parte gracias a Sarmiento. Lo que él opine o haya hecho ya es otra cosa. Luchó en contra de cierta etnia y mentalidades, que, como decía él, obraban más por instinto que por inteligencia.. y lo siguen haciendo hoy en día. Y así empezó este país. Contrabandeando. Luego todo lo que sobraba de España vino acá. Y por ende, cuando más bruto es el hombre, más corrupto es el político.
      Fue un elitista que llegó, según veo, a los extremos... pero sin ir al homicidio, entiendo el desagrado profundo a esa clase de personas.

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