Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

jueves, 31 de mayo de 2012

VICTORIA GRANT, LA NENA DE CANADÁ









Ellos y ellas son el futuro, los pibes y pibas del mundo con sus cabezas frescas y sus corazones inmaculados. Es una buena noticia que los jóvenes del mundo nos desplacen porque ya no quieren este mundo que hicimos...

Ella explica "por qué los bancos se enriquecen y nosotros no". Vive en Canadá.

Ella habla del expolio de los bancos gracias a la permisividad de los gobiernos.

"Estamos siendo timados y robados por el sistema bancario y un Gobierno cómplice... ¿se han preguntado alguna vez, por qué los banqueros de las entidades más importantes se están haciendo más ricos mientras que el resto de nosotros no?"

«Mirá el video desde 0, y recuerda dos cosas: uno, la niña tiene 12 años; dos, ella sola ha dado con el progreso y enfasis de la idea, sin ayuda de nadie, y con esa edad... el 99.999999998% de los niños, solo piensan en cosas de niños, que una niña de 12 años, piense en esto, y no sólo eso, sino que ofrece una solucion, es increible...

Esto se aplica a cualquier lugar del mundo capitalista. Hace falta dinero real, sino preguntale a Mariano Rajoy por su idea de comprar deuda de grupo Bankia con deuda del Estado español...»








lunes, 28 de mayo de 2012

MICAELA LISOLA CONTRA LA CENSURA




La familia de la adolescente sanjuanina de 16 años, denunció que: la estudiante fue sancionada con 24 amonestaciones en el colegio privado en el que termina sus estudios secundarios por “hablar de la última dictadura, por querer que sus compañeros sepan que, de haber vivido en esa época, ellos podrían haber sufrido los crímenes que muchos otros jóvenes de entonces sufrieron”, contó la mamá de la chica, Belén Icazatti.

Las autoridades del establecimiento educativo, que depende de la Universidad Católica de San Juan, se negaron a remover la sanción, por lo que la mamá denunció el hecho ante la delegación local del INADI y presentó un expediente en el Ministerio de Educación provincial.

“No obtuvimos respuestas, pero es necesario que den marcha atrás con este castigo que le impusieron a mi hija, que es discriminatorio y no tiene más sentido que el de amedrentar a los demás adolescentes, de meterles miedo para que no pongan en práctica su memoria respecto de los derechos humanos”, dijo Belén Icazatti.

Era la mañana del viernes 23 de marzo. Al momento de la “reflexión” ante la bandera argentina, del que todos los estudiantes del Colegio Monseñor Audino Rodríguez y Olmos de San Juan deben participar, Micaela Lisola pidió la palabra.

“Quería hacer referencia al Día de la MEMORIA, contar brevemente qué había pasado el 24 de marzo de 1976 e invitar a sus compañeros a la marcha que el día siguiente se iba a hacer en la ciudad. Y la directora le dijo que no, que mejor hablara de la marcha del Día del Niño por Nacer que se realizaría el domingo siguiente en contra del aborto”, recordó ante este diario Belén Icazatti, la mamá de Micaela, y encargada de reconstruir la historia de censura que sufrió.

Micaela Lisola es representante de los colegios privados en el Centro de Estudiantes Unidos Secundarios (CEUS), aceptó esa propuesta. Subió al escenario y realizó la invitación a la marcha antiabortista, pero no bien acabó de mencionarla “sintió que le estallaba el corazón”, aseguró la madre “con las mismas palabras” que se lo contó la chica. No pensó mucho en las consecuencias y cumplió su propósito original. Habló de la dictadura, de los desaparecidos, de los robos de bebés, de las muertes e invitó a la marcha por el Día de la Memoria. “Les dijo a los chicos, que son cerca de 600, que lo que pasó les podría haber pasado a ellos si vivieran en esa época y leyó una frasecita que le había escuchado decir a un nieto recuperado: Sin memoria no hay identidad y sin identidad no hay Justicia”, detalló Icazatti.

Según el relato de la mujer, fue entonces que personal directivo del colegio “se le acercó y le pidió el micrófono y Micaela se lo negó porque le dijo que tenía derecho a hablar. Tras insistencias de parte de ellos, lo entregó y se bajó del escenario”.

“En el colegio no suelen hablar de estos temas. Es muy de derecha y conservador”, calificó Icazatti a la institución. Sin embargo, los hechos no terminaron allí. Icazatti contó que a su hija la llevaron a dirección, en donde le pidieron que se retractara.

“Micaela se negó a disculparse porque sintió que le habían faltado el respeto. Entonces le plantearon la respecto de la última dictadura y la retaron con que no era quién para hablar de esas cosas, que era chica y que no sabía lo que había pasado”, explicó la mamá.

Esa tarde leyó en el cuaderno de comunicaciones de su hija la notificación sobre la sanción que las autoridades del colegio le habían aplicado “por desobedecer” las indicaciones de la directora de no mencionar el Día de la MEMORIA.

Tras pedir sin éxito a las autoridades que retiren la sanción, Icazatti radicó una denuncia por discriminación ante el INADI de San Juan y presentó una carta ante el Ministerio de Educación provincial que generó el expediente número 300-03899-I-2012.

“Se trata de un acto discriminatorio y, además, de amedrentamiento al resto de los chicos. Todos tienen la mirada puesta en lo que le pasó a Micaela y la reacción de la escuela. Por eso nosotros lo consideramos una sanción disciplinadora para meter miedo. Es muy grave.”





POST SCRIPTUM

Le levantan las amonestaciones a la alumna censurada




viernes, 25 de mayo de 2012

EL SOL DEL 25






Hace 202 años, en 1810, comenzamos a pensarnos libres, y a pesar del tiempo transcurrido, no hemos podido resolver todos nuestras problemas como sociedad. Nuevos desafíos se nos plantean en este presente 2012, y también de cara al futuro.

Una compleja situación mundial, donde algunos países están pasando una profunda crisis y sus pueblos sufren terribles problemas sociales y económicos, nos encuentra fuertes y alertas, pero ante todo, esperanzados.

Desde bariloche, la Presidenta Cristina Fernández puso énfasis en la situación en la que se encuentra el país atravesando el ciclo de su Bicentenario que comenzó hace dos años y culminará en julio de 2016 –cuando se cumplan 200 años de la Independencia–, etapa que definió como “una oportunidad histórica” para la Argentina en un contexto mundial novedoso.

“Hemos logrado demostrarnos a nosotros mismos que el modelo que valía era este modelo y patrón de acumulación basado en un sólido y fuerte mercado interno con un sólido mercado de exportaciones, con un desendeudamiento de la Nación que nos permite tener libertad para decidir nuestras políticas y no depender de un financiamiento externo a tasas siderales”, describió la situación, antes de reiterar, como hace en cada aparición pública desde que comenzó su segundo mandato, un llamado a la unidad.

“Pero lograr la unidad, que no es, reitero, pensar lo mismo, decir lo mismo, repetir monocordemente lo mismo, sino establecer cuestiones definitivamente sobre las cuales ya no discutamos más los argentinos. La unidad nacional entendida no como el estar de acuerdo o hacer lo que quiere el Gobierno, sino entendida como que no puede haber nada más importante que los intereses de la Nación argentina, los intereses de la Patria; no pueden estar por encima ninguna facción ni ubicación ideológica ni sectorial. Este es, en definitiva, el concepto de unidad nacional”.



1
DISCURSO COMPLETO

Conmemoración la Revolución de Mayo en Bariloche: palabras de la Presidenta de la Nación



2





3
Un poco de Historia...






lunes, 21 de mayo de 2012

PARTO RESPETADO




El ministerio de Salud bonaerense reveló que, en abril del año pasado, sólo el 17 por ciento de las parturientas ingresaban a las salas de parto acompañadas por una persona de su elección, ya sea la pareja, la madre, una amiga o amigo. En octubre, en tanto, ese porcentaje se incrementó al 39 por ciento.

En el inicio de la Semana Mundial del Parto Respetado, las autoridades inssiten que la mejor compañía no siempre es el padre del bebé. Recomiendan a los médicos respetar lo que la mujer desea en ese momento.

El acompañamiento de la mujer durante el parto por parte de quien ella elija aumentó más de un 20 por ciento en sólo seis meses en hospitales de la Provincia de Buenos Aires, a partir de la puesta en marcha de la estrategia “Maternidad Segura y Centrada en la Familia”, a cargo del ministerio de Salud provincial.

En concreto, un relevamiento de la cartera sanitaria bonaerense reveló que, en abril del año pasado, sólo el 17 por ciento de las parturientas ingresaban a las salas de parto acompañadas por una persona de su elección, ya sea la pareja, la madre, una amiga o amigo. En octubre, en tanto, ese porcentaje se incrementó al 39 por ciento.

Así lo informó la dirección provincial de Maternidad e Infancia en el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, que arranca hoy y concluye el 27 de este mes. Según explicaron, este incremento que es sumamente saludable para la madre y el bebé, es el resultado de las campañas y capacitaciones que se llevan a cabo en 70 hospitales públicos de la Provincia. En ellas se forma al equipo de salud para que cumpla con la ley nacional 25.959, de Derechos de Padres e Hijos durante el Proceso de Nacimiento, promulgada en septiembre de 2004.

En su artículo 2 esa norma habla del derecho de toda mujer “a estar acompañada, por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto”.

“La mujer tiene que estar con quien se sienta mejor, más tranquila y contenida emocionalmente porque está probado que esto mejora los resultados perinatales: disminuye el dolor, la necesidad de anestesia, los tiempos del trabajo de parto y la necesidad de cesáreas, y los bebés nacen con un mejor estado general”, explicó el ministro de Salud provincial, Alejandro Collia.

Los expertos aclaran que aunque se suele presuponer que la mejor compañía para la parturienta es el padre del bebé por nacer, el equipo de salud debe “escuchar a la mujer, que es quien pone el cuerpo al parir, y respetarla en caso de que elija estar con su madre, una hermana o una amiga en el momento crucial del nacimiento”, enfatizó Flavia Raineri, directora de Maternidad e Infancia en la Provincia.

Por otra parte, la Semana Mundial del Parto Respetado y la ley 25.959 ponen en valor el derecho de toda mujer “al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y el suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer”.

Por eso, desde el ministerio de Salud de la Provincia se trabaja para cambiar la cultura de las maternidades y erradicar prácticas que eran habituales en el parto, como la aplicación innecesaria de suero, el rasurado pélvico, los enemas previos al parto y la indicación de la clásica posición ginecológica horizontal.

“Buscamos cambiar todas esas prácticas que, durante décadas, fueron impuestas a la mujer al momento de parir, más para comodidad del equipo de salud que para beneficio de la parturienta”, explicó Ana María Bonotti, miembro de la dirección provincial de Maternidad e Infancia.

Si bien las autoridades sanitarias desalientan los partos domiciliarios por considerar que en los hogares se corren riesgos innecesarios frente a eventuales emergencias, insisten en que el equipo de salud debe respetar el derecho de la parturienta “a ser tratada con respeto y a que se le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y se tengan en consideración sus pautas culturales”.





viernes, 18 de mayo de 2012

FESTEJANDO LA ESCARAPELA



1
Hoy es más fácil usar la escarapela, dan ganas de ponérsela. Ya no es mala palabra sentirse patriota. Hace mucho, cuando los militares daban golpes de Estado, y los civiles cómplices ponían funcionarios en esas dictaduras, los símbolos patrios daban vergüenza, o causaban rechazo, o estaban teñidos de sangre. Era una contradicción extraña y dolorosa, porque se los habían apropiado ellos, los asesinos, los privilegiados, los acólitos de la argentinidad que gritaban «Somos derechos y humanos» y criticaban indignados la «campaña antiargentina» en el exterior que denunciaba los asesinatos, secuestros y desapariciones...




2
Los festejos del Bicentenario, en 2010, mostraron a millones de argentinos en las calles, en las plazas, festejando la pertenencia a una patria libre y democrática, con música y banderas, y alegrías compartidas, en paz y en armonía.

¿Por qué pudimos festejar todos, de verdad? Todos: los pibes, los jóvenes, los grandes y los muy grandes. Porque cada uno tiene su lugar en esta nueva Argentina en construcción. Cada cual poniendo el adoquín en este camino nuestro.

Los pibes tienen un futuro para depositar sus sueños, sus proyectos. Los jóvenes tiene un presente de acción, de riesgo y concreción. Los grandes tienen trabajo y derechos sociales, inclusión y esperanzas. Los viejos tienen respeto y los cuidados que se merecen de verdad.


El origen de los colores de la escarapela y las razones por las que fueron elegidos para simbolizar a la Patria no pueden establecerse con precisión...


El Día de la Escarapela, como 18 de mayo, fue instituido por el Consejo Nacional de Educación, en el año 1935. (Res. 13-5-1935, Expte. 9602-9º-935).


domingo, 13 de mayo de 2012

Hay más CHICAS que NO SE CUIDAN que VARONES




6 de cada 10 adolescentes en la Argentina ya debutaron, y la edad promedio de iniciación sexual es a los 15 años, según el informe “Conocimientos, actitudes y prácticas en VIH y Salud Sexual y Reproductiva y uso de tecnologías de la información y la comunicación entre adolescentes en Argentina”, realizado durante el 2011, por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y la Fundación Huésped.

En este sentido, es fundamental la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral, aprobada en el 2006 pero todavía sin llegada a la totalidad de las aulas, ya que la sexualidad adolescente es una realidad, no una fantasía o posibilidad. De hecho, sólo tres de cada diez alumnos/as relataron que la escuela cumplió con su obligación de enseñarles los diferentes métodos anticonceptivos para evitar un embarazo no buscado.

Los métodos más conocidos por los chicos y chicas son el preservativo (96 por ciento), las pastillas anticonceptivas (65 por ciento) y, en menor medida, el DIU (22 por ciento). “Se observa una diferencia marcada por los roles de género, ya que las pastillas y el DIU son más mencionados por las mujeres, que son quienes los administran; a diferencia del preservativo, que es administrado por el varón, con menos posibilidades de decisión por parte de la mujer”, alerta el informe.

Una buena noticia es que una gran mayoría de los y las adolescentes manifestó cuidarse con el único método anticonceptivo que además previene del VIH en su primera vez. El 89 por ciento de ellos y ellas usó preservativo.

“Se observa que el 11 por ciento de los participantes no utilizó preservativos en aquella primera relación sexual, con mayor cantidad de casos en adolescentes del interior del país”, señala la publicación presentada por Pedro Cahn, director de la Fundación Huésped, y Andrés Franco, representante de Unicef en Argentina. La vulnerabilidad muestra matices regionales. Pero también temporales. Los chicos y las chicas se cuidan más la primera vez que la segunda, la tercera o la décima. El 69 por ciento se cuida siempre –con distintos métodos anticonceptivos–, el 20 por ciento la mayoría de las veces, el 5 por ciento casi nunca, y directamente no se cuida el 6 por ciento de quienes fueron encuestados.

Las diferencias de género parecen matices, pero pesan. Las mujeres se cuidan un poco menos que los varones, ya que el 68 por ciento de ellas siempre usa pastillas, inyecciones, preservativos, DIUs o pastillas para hacer el amor y ellos toman recaudos o se fijan que su pareja lo haga en el 69 por ciento de los casos. Mientras que, entre quienes usualmente se cuidan, los varones (22 por ciento) son mayoría, en comparación con las jóvenes (17), y llama la atención que un 8 por ciento de las encuestadas aceptó no ser preservado de enfermedades de transmisión sexual o un embarazo no buscado –seguramente por vulnerabilidades culturales y sociales– y la cifra es menor (4 por ciento) entre sus pares hombres, según la respuesta de 1.100 chicos y chicas de entre 14 y 19 años, de ambos sexos; en la Ciudad de Buenos Aires, el conurbano bonaerense, Mar del Plata, Gran Córdoba, Gran Rosario, Gran Mendoza, Gran San Salvador de Jujuy, Posadas (Misiones) y General Roca (Río Negro).







viernes, 4 de mayo de 2012

LA ESCUELA, YPF y EL FUTURO









Hoy fuimos a la escuela donde cursa la nena, una escuela pública. Se hizo un acto por una doble conmemoración del 1º de Mayo: por el Día del Trabajo, y por el día de la Constitución Nacional (Ley 25.863).

Los pibes y pibas de sexto grado le hicieron un reportaje a tres padres y una mamá de alumnos de la escuela para que cuenten sobre sus trabajos. Fue una alegría escuchar cómo respondía cada uno de elllos. Hablaban entusiasmados sobre sus tareas cotidianas, y quedó flotando en el aire un cúmulo de palabras asociadas a "Trabajo": compromiso, dedicación, estudio, responsabilidad, placer, amor.

También, los pibes hicieron una enorme tarea de investigación: afiches con letras grandes y carteles sobre la Constitución, y cada uno de ellos contó algo sobre la misma para que entiendan los más chicos...


    El texto constitucional consta de un preámbulo y dos partes normativas:

    La Primera parte: Declaraciones, Derechos y Garantías (artículos 1 al 43).

    Art. 1º.- La Nación Argentina adopta para su gobierno la forma representativa republicana federal, según la establece la presente Constitución.

    (...)

    Art. 14.- Todos los habitantes de la Nación gozan de los siguientes derechos conforme a las leyes que reglamenten su ejercicio; a saber: de trabajar y ejercer toda industria lícita; de navegar y comerciar; de peticionar a las autoridades; de entrar, permanecer, transitar y salir del territorio argentino; de publicar sus ideas por la prensa sin censura previa; de usar y disponer de su propiedad; de asociarse con fines útiles; de profesar libremente su culto; de enseñar y aprender.

    Art. 14 bis.- El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial.

    Queda garantizado a los gremios: concertar convenios colectivos de trabajo; recurrir a la conciliación y al arbitraje; el derecho de huelga. Los representantes gremiales gozarán de las garantías necesarias para el cumplimiento de su gestión sindical y las relacionadas con la estabilidad de su empleo.

    El Estado otorgará los beneficios de la seguridad social, que tendrá carácter de integral e irrenunciable. En especial, la ley establecerá: el seguro social obligatorio, que estará a cargo de entidades nacionales o provinciales con autonomía financiera y económica, administradas por los interesados con participación del Estado, sin que pueda existir superposición de aportes; jubilaciones y pensiones móviles; la protección integral de la familia; la defensa del bien de familia; la compensación económica familiar y el acceso a una vivienda digna.

    La Segunda parte: Autoridades de la Nación (artículos 44 al 129).

    Art. 44.- Un Congreso compuesto de dos Cámaras, una de diputados de la Nación y otra de senadores de las provincias y de la ciudad de Buenos Aires, será investido del Poder Legislativo de la Nación.




Hubiera sido lindo y didáctico escuchar cómo se realiza la tarea legislativa, para que los pibes y pibas vean qué sucede en el Congreso de la Nación. Escuchar a un diputado como Agustín Rossi, por ejemplo.

Es innegable que la recuperación de significa un triunfo de la soberanía nacional sobre la rapacidad corporativa internacional. Y significa más trabajo, más ciencia, más investigación, más capacitación, más desarrollo, más recursos y bienestar para los habitantes de esta bendita patria. Más escuelas y Universidades.

Y la política, otra vez, dio respuestas a las necesidades de la población. Y es un orgullo contar con dirigentes políticos dignos y comprometidos con el interés general para la construcción de una patria justa, libre y soberana...










Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...