Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

lunes, 28 de mayo de 2012

MICAELA LISOLA CONTRA LA CENSURA




La familia de la adolescente sanjuanina de 16 años, denunció que: la estudiante fue sancionada con 24 amonestaciones en el colegio privado en el que termina sus estudios secundarios por “hablar de la última dictadura, por querer que sus compañeros sepan que, de haber vivido en esa época, ellos podrían haber sufrido los crímenes que muchos otros jóvenes de entonces sufrieron”, contó la mamá de la chica, Belén Icazatti.

Las autoridades del establecimiento educativo, que depende de la Universidad Católica de San Juan, se negaron a remover la sanción, por lo que la mamá denunció el hecho ante la delegación local del INADI y presentó un expediente en el Ministerio de Educación provincial.

“No obtuvimos respuestas, pero es necesario que den marcha atrás con este castigo que le impusieron a mi hija, que es discriminatorio y no tiene más sentido que el de amedrentar a los demás adolescentes, de meterles miedo para que no pongan en práctica su memoria respecto de los derechos humanos”, dijo Belén Icazatti.

Era la mañana del viernes 23 de marzo. Al momento de la “reflexión” ante la bandera argentina, del que todos los estudiantes del Colegio Monseñor Audino Rodríguez y Olmos de San Juan deben participar, Micaela Lisola pidió la palabra.

“Quería hacer referencia al Día de la MEMORIA, contar brevemente qué había pasado el 24 de marzo de 1976 e invitar a sus compañeros a la marcha que el día siguiente se iba a hacer en la ciudad. Y la directora le dijo que no, que mejor hablara de la marcha del Día del Niño por Nacer que se realizaría el domingo siguiente en contra del aborto”, recordó ante este diario Belén Icazatti, la mamá de Micaela, y encargada de reconstruir la historia de censura que sufrió.

Micaela Lisola es representante de los colegios privados en el Centro de Estudiantes Unidos Secundarios (CEUS), aceptó esa propuesta. Subió al escenario y realizó la invitación a la marcha antiabortista, pero no bien acabó de mencionarla “sintió que le estallaba el corazón”, aseguró la madre “con las mismas palabras” que se lo contó la chica. No pensó mucho en las consecuencias y cumplió su propósito original. Habló de la dictadura, de los desaparecidos, de los robos de bebés, de las muertes e invitó a la marcha por el Día de la Memoria. “Les dijo a los chicos, que son cerca de 600, que lo que pasó les podría haber pasado a ellos si vivieran en esa época y leyó una frasecita que le había escuchado decir a un nieto recuperado: Sin memoria no hay identidad y sin identidad no hay Justicia”, detalló Icazatti.

Según el relato de la mujer, fue entonces que personal directivo del colegio “se le acercó y le pidió el micrófono y Micaela se lo negó porque le dijo que tenía derecho a hablar. Tras insistencias de parte de ellos, lo entregó y se bajó del escenario”.

“En el colegio no suelen hablar de estos temas. Es muy de derecha y conservador”, calificó Icazatti a la institución. Sin embargo, los hechos no terminaron allí. Icazatti contó que a su hija la llevaron a dirección, en donde le pidieron que se retractara.

“Micaela se negó a disculparse porque sintió que le habían faltado el respeto. Entonces le plantearon la respecto de la última dictadura y la retaron con que no era quién para hablar de esas cosas, que era chica y que no sabía lo que había pasado”, explicó la mamá.

Esa tarde leyó en el cuaderno de comunicaciones de su hija la notificación sobre la sanción que las autoridades del colegio le habían aplicado “por desobedecer” las indicaciones de la directora de no mencionar el Día de la MEMORIA.

Tras pedir sin éxito a las autoridades que retiren la sanción, Icazatti radicó una denuncia por discriminación ante el INADI de San Juan y presentó una carta ante el Ministerio de Educación provincial que generó el expediente número 300-03899-I-2012.

“Se trata de un acto discriminatorio y, además, de amedrentamiento al resto de los chicos. Todos tienen la mirada puesta en lo que le pasó a Micaela y la reacción de la escuela. Por eso nosotros lo consideramos una sanción disciplinadora para meter miedo. Es muy grave.”





POST SCRIPTUM

Le levantan las amonestaciones a la alumna censurada




10 comentarios:

  1. pobre chabona loco.

    ResponderEliminar
  2. Anónimo1/6/12 12:03

    que vergüenza! Es una falta de respeto hacia la escuela. Si quiere hacer militancia ese no es el lugar. Encima le sacan las amonestaciones y desautorizan a la Directora ante los alumnos. Este país funciona al revés de la lógica, con estos ejemplos y valores así es como está el país. Me da vergüenza ajena

    ResponderEliminar
  3. Anónimo, lo primero que deberia avergonzarte es tu acción, real y concreta, de escribir desde el anonimato, sin nombre y apellido, claro esto coincide con tu manera de pensar que por suerte no es la de muchos ... ¿Cómo te parece que se puede educar, formar, trasmitir valores, sin memoria, sin identidad? ANONIMO/ANONIMA, este maravilloso país que tenemos hoy, que pudo ponerse de pie y desterrar el miedo, en donde se puede vivir en libertad, educar para que la juventud no sea ciega, sorda y muda, y que el que piensa distinto no se tenga que ir fuera de nuestra tierra. Eso fue lo que tuvimos que vivir durante mucho tiempo... quedó atrás, hoy nuestros jovenes tienen herramientas para poder elegir lo que los haga ser felices.
    Es un orgullo que haya jovenes como Micaela que quieran dejar de invisibilizar parte de nuestra historia, es un orgulllo que defiendan respetuosomente su pensar y setir... Cuánto tenés para aprender de estos jovenes... anonimo/anonima...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo4/6/12 2:21

      Que se deje de molestar y se ponga a estudiar esta niñita!!! Te aseguro que no tiene ni idea de lo que pasó en esa época.
      Hay mil maneras de expresarse, pero desobedecer a la directora de la escuela NO es una de ellas!!!

      Eliminar
    2. Anónimo4/6/12 8:42

      Anónimo, es al revés, no hubo desobediencia, sino censura, la niña estaba hablando y le sacaron el micrófono. Y respecto de qué paso en 1976-1983, todos sabemos que hubo civiles y militares que masacraron a jóvenes argentinos por pensar distinto, y usted desde el anonimato lo está poniendo en duda, ¿sabe qué? ¡váyase a la mierda!
      Gustavo Ramos,
      San Justo

      Eliminar
  4. NO sólo masacraron y desaparecieron a miles de compatriotas, sino que destruyeron el aparato productivo nacional, se enriquecieron unos pocos y fundieron al país con una enorme deuda externa... son infames traidores a la patria.

    HOy, muchos que hablan fueron funcionales a la dictadura. Memoria.

    ResponderEliminar
  5. ALICIA CHACÓN6/6/12 14:50

    Que pasa, es casualidad o doble intención???? cuando quiero publicarlo en facebook, en lugar de la nota, aparece primero, y lo que se lee antes de abrir la nota, el comentario anónimo que apoya la censura de la escuela, y por la tanto a la dictadura genocida.. NO CREO QUE SEA CASUAL, NADIE ES TAN INOCENTE EN ESTOS MEDIOS..

    ResponderEliminar
  6. Anónimo7/6/12 14:02

    Está muy bien la denuncia al INADI, está muy mal lo que hicieron con esta chiquita, la memoria debe mantenerse activa. NUNCA MAS.

    Ahora... si esta niña no era una "camporita", la sra presidente hubiera hablado del hecho?

    ResponderEliminar
  7. El hecho tomó trascendencia porque fue una burrada (censura, 24 amonestaciones, autoritarismo) de la directora, Isabel María Isabel Larraudi, quien durante la dictadura cívico militar genocida, compartía actos con los asesinos Jorge Rafael Videla, y Luciano Benjamín Menéndez. La censura nunca más.

    ResponderEliminar
  8. foto
    de la directora, María Isabel Larraudi durante la dictadura

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...