Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

lunes, 20 de mayo de 2013

CONECTAR IGUALDAD 2 MILLONES Y MEDIO











Profesores y estudiantes secundarios coincidieron en que "hay un antes y un después" del programa Conectar Igualdad, que ya distribuyeron 2.427.611 netbooks en todo el país, por “el mundo de posibilidades” que se abre cada vez que una nueva partida de computadoras llega al aula.

Un total de 91.800 de estas netbooks llegaron a las manos salteñas, llegando incluso a lugares alejados como Santa Victoria Este, una pequeña localidad cercana al punto tripartito "Hito Esperanza".

"Las netbooks nos ayudan mucho, sobre todo a los que no tenemos la posibilidad de tener una computadora en la casa donde aplicar todo lo que aprendemos en clase", contó Nelson Cruz, estudiante de quinto año de la secundaria "Walter Adet" de la ciudad de Salta.

Al establecimiento, que otorga el título de Bachiller con orientación en Informática, concurren muchos estudiantes de bajos recursos y las máquinas permiten "trabajar mejor en el curso y darles tareas para la casa", sostuvo el profesor Carlos Gómez, para quien el programa es sencillamente “fabuloso”.

Más al sur, en la capital bonaerense, el programa Conectar Igualdad ya entregó 33 mil netbooks. “Los primeros días estaba recontento, no la largaba ni un minuto. La uso mucho para cosas de la escuela, pero también para conectarme a internet, escuchar música o jugar. Como la usan mis hermanos también, hay días en que nos turnamos porque si no se arma lío”, contó Emilio Aquino, estudiante de 16 años de la Escuela Nº 62 de la localidad de Los Hornos, partido de La Plata.

Emilio vive en la localidad de Altos de San Lorenzo y su vivienda fue una de las tantas que se inundaron el pasado 2 de abril.

“La netbook ahora la tengo rota porque se me mojó cuando entró más de un metro de agua en mi casa pero desde Anses ya se comprometieron en renovarla”, contó.

Para la directora de la escuela, Nelly Leguizamón, la llegada de Conectar Igualdad marcó “un antes y un después” en la vida de la mayoría de los chicos, muchos de los cuales no tenían computadora.

La joven Escuela Secundaria Básica (ESB) Nº40 de Merlo nunca llegó a tener sala de informática y la llegada de las netbooks significó dar varios pasos de un tirón en el camino de ir acortando la brecha digital.

“Durante un par de meses estuvimos preguntando siempre cuándo venían. Estábamos muy ansiosos porque casi todos tenemos una compu de escritorio en nuestras casas, pero ésta iba a ser sólo para nosotros. Ahora las clases son otra cosa y estudiamos más”, aseguró Ignacio Cono, de 17 años.

Los estudiantes santiagueños no están menos entusiasmados con sus netbooks, como el caso de Laura Rodríguez, del Colegio Nacional, quien explicó que la usa mucho para los apuntes de distintas materias, “lo que favorece principalmente a los chicos que no pueden adquirir libros”.

En la provincia de Formosa, más de 50 mil estudiantes y docentes habían recibido su netbook ya a mediados del año pasado y una de las instituciones beneficiadas fue la Escuela Hospitalaria “Juan Bautista Cáceres” de la capital provincial y que tiene como alumnos a chicos internados como otros que reciben educación domiciliaria.



Conectar Igualdad: para alumnos y docentes 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...