Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

miércoles, 27 de noviembre de 2013

FEMICIDIO EN ARGENTINA




El término Femicidio es político, es la denuncia a la naturalización de la sociedad hacia la violencia sexista. El Femicidio es una de las formas más extremas de violencia hacia las mujeres, es el asesinato cometido por un hombre hacia una mujer a quien considera de su propiedad.

El concepto Femicidio fue desarrollado por la escritora estadounidense Carol Orlock en 1974 y utilizado públicamente en 1976 por la feminista Diana Russell, ante el Tribunal Internacional de Los Crímenes contra las Mujeres, en Bruselas.

Desde el Área de Investigación de la Asociación Civil La Casa del Encuentro, desarrollamos el término Femicidio “Vinculado”, partiendo del análisis de las acciones del femicida, para consumar su fin: matar, castigar o destruir psíquicamente a la mujer sobre la cual ejerce la dominación.

    En esta definición se registran dos categorías:
    Personas que fueron asesinadas por el femicida, al intentar impedir el Femicidio o que quedaron atrapadas “en la línea de fuego”.
    Personas con vínculo familiar o afectivo con la mujer, que fueron asesinadas por el femicida con el objeto de castigar y destruir psíquicamente a la mujer a quien consideran de su propiedad.

El drama de la violencia de género no se detiene en el país. A lo largo de 2012, se registraron en promedio 5 femicidios por semana. En total fueron ejecutadas 255 mujeres por el hecho de ser mujeres. El 63 por ciento fue ultimada por su esposo, amante, novio o ex pareja, de acuerdo con el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina, que dirige La Casa del Encuentro. El impacto social de la violencia machista es enorme: dejó en el último año 357 hijos e hijas huérfanos, 248 de ellos menores de edad.






Cada 35 horas una mujer es asesinada por violencia sexista en nuestro país, en los últimos 5 años.

    1.236 Femicidios en cinco años
    95 Femicidios Vinculados de Varones y de Niños
    Año 2008 = 208 Femicidios y 11 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños 
    Año 2009 = 231 Femicidios y 16 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños  
    Año 2010 = 260 Femicidios y 15 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños  
    Año 2011 = 282 Femicidios y 29 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños  
    Año 2012 = 255 Femicidios y 24 Femicidios “Vinculados” de hombres y niños


Doscientas nueve mujeres (209) –varias de ellas niñas– fueron asesinadas en el país como consecuencia de la violencia de género en los primeros nueve meses del año 2013. En seis de cada diez casos el autor o principal acusado del crimen fue la pareja o ex pareja de la víctima




Víctimas colaterales

En los años 2011 y 2012 comenzamos a registrar hijas e hijos que quedaron sin madre. En 2 años 703 hijos e hijas fueron víctimas colaterales. De ellos/as 460 son menores de edad.


Estadísticas

Ante la ausencia de estadísticas oficiales sobre Femicidios en Argentina la Asociación Civil la Casa del Encuentro en el año 2008 produce el primer informe de Femicidios en Argentina.

Con el objetivo de ampliar y profundizar los monitoreos en el año 2009 se conforma el “Observatorio de Femicidios en Argentina Adriana Marisel Zambrano(*). Coordinado por La Asociación Civil La Casa del Encuentro, con la dirección de Ada Beatriz Rico.




(*) En homenaje a Adriana Marisel Zambrano, 28 años, Palpalá, Jujuy. La asesinaron a golpes de puño y puntapiés en diversas partes del cuerpo. El autor José Manuel Alejandro Zerda, de 29 años, fue encontrado autor de “homicidio preterintencional” y sentenciado a 5 años de prisión por asesinar a su ex pareja y madre de su hija que en ese momento tenía sólo nueve meses de vida.






Crimen de Ángeles: la Justicia procesó a Mangeri por femicidio y abuso sexual

Doble Femicidio en San Martín: "Pido perdón, ella me engañaba". Pablo "Chicho" Peralta escribió una carta intentando explicar los motivos por los que mató a su ex pareja y a su hijastra en San Martín.







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...