Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

miércoles, 23 de marzo de 2011

DIA DE LA MEMORIA PARA CHICOS






Un día, hace mucho, muchos años, pasó algo que no hubiesemos querido que pase.

Unos señores muy malos y mentirosos hicieron cosas muy feas, echaron a la Presidenta de la Casa de Gobierno, sacaron a los doctores, a los maestros, a los papás de muchos nenes, y los hecharon lejos de sus casas. Ellos mandaban en todas partes y la gente les tenía miedo. Todos estaban muy tristes y doloridos. Eso se llama Terrorismo de Estado.

Imaginate que un día, de repente, vienen unos señores malos y la sacan a la directora del jardín y a las seños, y no las dejan entrar más. Después no te dejan hablar, jugar y cantar, cambian todo de lugar, sacan los dibujos de las paredes, ponen candados y cadenas en las puertas.

Ya las cosas no son como antes, no hay alegría como antes, y los nenes tiene miedo de que los reten o los castiguen. El nuevo director tiene ropa de soldado y un revolver en la cintura. Te hacen cantar canciones que no te gustan y no te dejan preguntar lo que quieras. "Cállese la boca", te dicen muy seguido, "usted habla cuando le damos permiso", te amenazan.

Así, algunos nenes dejaron de venir al jardín porque sus papás estaban presos o los mató la policía: a otros nenes les cambiaron el nombre y los llevaron a vivir con otra familia, por eso todavía hoy, sus abuelas los siguen buscando porque ellos fueron engañados y no saben que son sus nietos. Las abuelas de esos nenes (y las madres de los papás y mamás secuestrados) son esas señoras con pañuelo blanco en la cabeza.

Eso pasó hace mucho y no queremos que vuelva a suceder. Ahora tenemos democracia y cada uno puede decir lo que quiera y pensar lo que quiera. Y vos podés estudiar y leer y pintar lo que te den las ganas y nadie puede venir a retarte por ser feliz. Por eso mañana no hay clases ni en las escuelas ni en tu jardín, porque el feriado es para recordar y pensar en esas cosas para que no pasen más.




10 comentarios:

  1. Hoy me tocó dar un par de charlas, por primera vez, a chicos de escuelas primarias. Todo un desafío. Lástima que no me crucé con este post antes, pero como si lo hubiera leído, mire usté-

    ResponderEliminar
  2. No esperábamos menos de docentes de su talla don Manuel...

    ResponderEliminar
  3. Blog de humor K ¿SE PUEDE ESTAR CONTENTO UN 24 de marzo?Yo apenas tengo 10 años así que, prácticamente, me crié y eduqué en la cultura de los derechos humanos del kirchnerismo. Por lo tanto, y por suerte, no viví aquellos año ...s de la dictadura. Más aun: ... creo que ni me animé a nacer para no ser un desaparecido más. Por lo tanto, hablar de esa época me resulta tan lejano como referirme a las invasiones inglesas de 1806 o a la revolución de mayo de 1810. Comprenderán, entonces, que para redactar esta nota tuve que recurrir a los adultos. Principalmente a mis padres, a la maestra y a mi tío.
    Cuando interrogué a mi padre sobre la cuestión que titula este escrito, él argumentó más o menos lo siguiente:
    "Si a la mayoría de los genocidas o los metimos presos o están procesados; si sus voceros de antaño. como Grondona o la Legrand, van perdiendo toda credibilidad; si los apropiadores de los hijos de los desaparecidos, incluída la conchuda de Ernestina, han sido desenmascarados; si estamos alineados con los gobierno como los de Evo, Chávez o Correa que son la punta de lanza para la liberación definitiva de latinoamérica ... ¿por qué carajo vamos a estar tristes?.
    Mis compañeros ultrajados y asesinados, estén donde estén, seguro que están festejando pues saben que sólo perdieron una batalla pero, que al final, después de más de treinta años, están ganando la guerra.
    ¡Qué estén tristes los milicos y la puta oligarquía que los parió!" LEER MAS EN EL BLOG: www.kikitodulce.blogspot.com

    ResponderEliminar
  4. Muuuy bueno!!!
    Florencia de Bahía Blanca

    ResponderEliminar
  5. si es horible ni me lo quiero imaginar

    ResponderEliminar
  6. nnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn9ooooooooooooooooooooooooo

    ResponderEliminar
  7. Realmente, muy interesante que se cuente la historia también para que la entiendan los chicos, pero sería bueno corregir la ortografía porque eso también hace a la educación de nuestros niños. ECHAR va sin H

    ResponderEliminar
  8. grasias alverto, sha stá correjidho

    ResponderEliminar
  9. Grasias Dany. Mui vuen travajo!!!

    ResponderEliminar
  10. Excelente resumen.acabo de leerlo a mi hijo de 7 años. Con lágrimas en los ojos por recordar y volver a vivir lo sucedido en esa época nefasta

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...