Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

viernes, 24 de abril de 2015

JUANA Y MATEO CONTRA EL CHAGAS





La doctora en Ciencias de la Educación del CONICET, Mariana San Martino, habló sobre las nuevas acciones realizadas en coordinación con el canal infantil Paka Paka.

“Pareciera que los únicos autorizados para hablar del tema del mal de Chagas son los médicos o los biólogos, pero durante mucho tiempo se dejó de lado las disciplinas sociales, y en consecuencia, no es consideró a los sectores más afectados con la enfermedad”.

“Al día de hoy se sigue diciendo que la gente que tiene Chagas o que convive con la Vinchuca es ignorante, y esto explica porqué se generan estigmatizaciones que impiden resolver el problema”.

En este sentido, San Martino explicó que “comenzaron la realización de un material, sobre todo destinados a niños y niñas, porque había poco y muchos de ellos repetían ese mensaje estigmatizador. Así empezamos este camino que nos condujo a CONICET Documental y Paka Paka, y gracias ellos Juana y Mateo llegó hasta donde llegó.





Las campañas de prevención a nivel nacional informan que “el Chagas es una enfermedad causada por un parásito llamado Trypanosoma cruzi, que puede vivir en la sangre y tejidos de personas y animales, y en el tubo digestivo de insectos como la vinchuca o chinche. Como este insecto se alimenta de la sangre de personas y animales, al picar transmite la enfermedad”.

Para evitar su presencia en las casas se recomienda “mantener ordenado y limpio el interior de la vivienda, cambiando de lugar los elementos acumulados (ropas, cajas, alimentos, etc.) por lo menos 4 veces al año”.




CONICET Documental y Paka Paka presentaron Juana y Mateo, el programa de prevención contra el mal de Chagas.



































JUANA Y MATEO contra el Chagas (2013)

Se trata de una serie de 8 micros realizados en stopmotion. Cada capítulo presenta a Juana, una nena inquieta que conduce el programa de televisión "Chau Chagas" junto a Mateo, su amigo y secreto admirador. Este programa comienza y finaliza desde un estudio improvisado y montado en la habitación de Juana y transcurre en una comunidad semi-rural. Durante los distintos programas, Juana y Mateo dialogan sobre el Chagas con distintas personas (una maestra, un "vinchuquero", una médica, una vecina, los abuelos de Mateo, un albañil, un deportista y un investigador en historia de la ciencia). A través de las entrevistas que hace Juana, se comparten los conocimientos y experiencias tanto de los especialistas como de los habitantes de la comunidad.

JUANA Y MATEO es una coproducción de CONICET Documental y Pakapaka, realizada por el El Birque Animaciones a partir de un proyecto de Mariana Sanmartino (Investigadora de CONICET, integrante del Grupo de Didáctica de las Ciencias -IFLYSIB, CONICET-UNLP- y Coordinadora del grupo ¿De qué hablamos cuando hablamos de Chagas?).



LEA TAMBIÉN...

NIFURTIMOX Y EL MAL DE CHAGAS




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...