Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

jueves, 17 de marzo de 2011

DERECHOS HUMANOS Y AMENAZAS






La directora de la Escuela 1 Antonio Dellepiane, del barrio porteño de Villa del Parque, sufrió amenazas telefónicas en el colegio y en su domicilio, en las que fue llamada "terrorista" por su enseñanza de derechos humanos, y recibió el apoyo de los ministros de Educación nacional, Alberto Sileoni, y porteño, Esteban Bullrich.

Ambos ministros participaron de una reunión con supervisores, directivos, docentes y personal no docente de la escuela, y se comsensuó "informar a los ministerios de Seguridad y de Justicia de la Nación sobre lo sucedido para que avance la investigación".

La directora Silvia Beatriz Avagnina fue quien recibió las amenazas, incluso de muerte, en reiteradas oportunidades, "a través de llamados telefónicos tanto en el colegio como en su domicilio particular".



    A pesar de las amenazas, la docente asegura que está decidida a continuar con el proyecto educativo. “Los derechos humanos nos atraviesan en todos los actos de nuestra vida. Aquí estoy y voy a seguir trabajando por lo que sé hacer que es ser maestra, siempre luché con mucho amor para que los chicos salieran adelante”.

    Hace 31 años que Silvia Beatriz Avagnina es docente. Fue maestra en escuelas de la villa 20 de Lugano y la 21-24 de Barracas, en una experiencia que recuerda como de las mejores. En estos momentos, trabaja en la recuperación de la historia institucional del colegio Dellepiane.

    Está realizando un documental, junto a sus alumnos, utilizando herramientas del periodismo de investigación. “Buscamos saber por qué el vínculo de la escuela con la comunidad ha sido tan fuerte en estos años”, señala. Sobre la currícula aclara que la escuela no se ha movido de lo que prescribe la ley. Y destaca la respuesta de los alumnos a partir del aprendizaje de temas vinculados con los derechos humanos.

    “En una excursión que hicimos al Parque de la Memoria, los alumnos se acercaron a las placas con los nombres de los desaparecidos y las acariciaban”, recuerda. En el marco de los festejos por el Bicentenario, la escuela organizó una muestra donde los chicos hablaban con sus padres sobre un documental basado en la historia de un joven que quería conocer su historia. Esa experiencia, según la docente, buscaba que la comunidad conociera cuáles eran los pasos a seguir para aquellas personas con edad para ser hijos de desaparecidos y con dudas sobre su identidad.


Entre las amenazas, la directora recibió la advertencia para que "dejen de enseñar temas de terrorismo" y para que "dejen de lavar los cerebros de los chicos". Además, se refirieron a la directora como "terrorista" y le advirtieron que la "matarán a ella y a sus hijos".

La semana pasada, ante estos hechos, comenzó a intervenir la cartera educativa porteña a través de Ana María Ravaglia, subsecretaria de Inclusión Educativa, y el supervisor escolar del Distrito Escolar 17.

"La profesora Avagnina recibe atención, contención y asesoramiento de la dirección de Atención y Asistencia a la Víctima de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la Ciudad", a cargo de Edgardo Berón.

Además, se abrió una causa en la que interviene la Fiscalía Nacional en lo Criminal de Instrucción número 38, de la Ciudad.




Alberto Sileoni manifestó que "es necesario defender y preservar a Silvia y a toda la comunidad de esta escuela".

El ministro sostuvo que "el objetivo de las intimidaciones que está recibiendo Silvia de manera personal y la institución en general es quebrantar la voluntad de los educadores de trabajar en las aulas temas vinculados a los derechos humanos" y, en ese sentido, les pidió que "no claudiquen, porque no están solos".



La Ley de Educación Nacional 26.206, sancionada en 2006, establece en su artículo 92 que, entre otros temas, "formará parte de los contenidos curriculares comunes a todas las jurisdicciones el ejercicio y construcción de la memoria colectiva sobre los procesos históricos y políticos que quebraron el orden constitucional y terminaron instaurando el terrorismo de Estado".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...