Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

viernes, 11 de noviembre de 2011

La GOTA de SANGRE más GRANDE del MUNDO






Unos 1500 chicos dieron forma ayer en Tecnópolis a la gota de sangre humana más grande del mundo, con el objetivo de generar conciencia acerca de la importancia de la donación voluntaria y habitual. Los ministerios de Salud y Educación de la Nación, que organizaron la iniciativa y cuyos titulares, Alberto Sileoni y Juan Manzur, estuvieron presentes en Villa Martelli, tramitarán ante el libro Guinness la acreditación de este récord, que hasta aquí ostentaba Noruega, que reunió a 1400 personas.

El evento se realizó en el marco del Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, y en el año que, precisamente, la Argentina fue elegida como sede de la celebración del Día Mundial del Donante de Sangre (que tuvo lugar el 14 de junio), convirtiéndose así en el primer país latinoamericano en el que se lleva a cabo tal actividad internacional.
En 2010, según estadísticas del Ministerio de Salud de la Nación, de 550 mil donaciones efectuadas en el sector público de salud, 140 mil correspondieron a donantes voluntarios registrados, lo cual representa el 23% del total. Además, el ministro Manzur anunció este año una inversión de 100 millones de dólares en el sector de medicina transfusional.

Mabel Maschio, coordinadora del Plan Nacional de Sangre, anunció que “en los últimos cuatro meses se registraron más de 35 mil donantes voluntarios. La meta para 2015 es alcanzar el 50% de donación voluntaria y habitual y aumentar el índice de donantes.” Ayer por la mañana, delegaciones de alumnos de escuelas de La Rioja, Formosa, Corrientes, Catamarca y Buenos Aires fueron ingresando al playón de Tecnópolis para formar la gota gigante, todos con remeras y gorras rojas.

El ministro Sileoni afirmó que “la donación de sangre es un acto de solidaridad”, y explicó que “las 45 mil escuelas, los 900 mil docentes y los casi 12 millones de alumnos son un escenario absolutamente apropiado para difundir iniciativas como esta. La gota de sangre busca llamar la atención en la sociedad para que la donación de sangre pase a ser un problema de todos.”

“La idea es extender y concientizar a la población sobre la importancia de que este acto altruista y desinteresado se vuelva habitual”, explicó a su vez Elvira Ambrosio, coordinadora de la región sanitaria V, encargada de organizar una colecta de sangre que el Instituto de Hemoterapia del Ministerio de Salud bonaerense realizó ayer en Tecnópolis . “No queremos un equipo de salud que se quede esperando al donante. Es parte de nuestro compromiso con la salud pública construir la salud con la gente e ir a buscar este insumo básico para la vida”, opinó Ambrosio. Las “colectas de sangre” son una modalidad frecuente en diferentes países; se organizan en empresas, clubes e instituciones varias, para sensibilizar a la población sobre la necesidad de donar y, luego, efectuar extracciones a voluntarios presentes.





1 comentario:

  1. Tecnópolis emociona.
    Cada novedad, la cantidad de visitantes -sobre todo, quienes vienen desde las provincias, los colegios, los jubilados, tanta mezcla- porque sorprende y entusiasma.
    Nos devuelve una imagen que se trató de inhibir durante décadas: la de que podemos, con nuestro capital humano, un Estado activo, con imaginación y con orgullo de lo que somos.
    Estuve el domingo - otra vez- y me quedé fascinada con la parte de lxs pequeños científicxs.
    Hay uqe recomendar a todxs quienes todavía no se hicieron el tiempo, que visiten y se dejen asombrar por esta muestra que ojalá recorra todo el país.
    SAludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...