Tómese unos minutos, escúchelo a Adrián Paenza, y reflexione; vale la pena.
En una clase de ¿Matemática?, frente a decenas, cientos de estudiantes, el autor de ¿Cómo, esto también es matemática? habla de diversos temas que quizás parezcan lejanos a los números, y sin embargo, todo se conecta, como sucede en el universo, en la naturaleza, y la matemática se funde en la ética, en la educación, en el humanismo...
1
«¿Por qué sugerir a quien está leyendo que la única manera de que a alguien se le ocurra la solución a un problema es si está particularmente dotado? ¿Por qué? ¿Por qué no decir la verdad? La verdad es que las personas que resuelven los problemas son personas que piensan como usted y como yo. Claro que no todos tenemos las mismas habilidades para los mismos temas, ni se espera que sea así. Pero sin pasarse horas y horas pensando en algo es muy difícil que a uno se le ocurra la solución de nada. Los momentos de creatividad extrema son pocos y están muy espaciados. Pero sin el esfuerzo constante y cotidiano es muy difícil que encuentren una forma de expresarse. Esa es la escenografía habitual. Las personas que produjeron los quiebres más espectaculares dentro de cada ciencia no estaban todo el día sin hacer nada y de un momento para otro se les ocurrió algo. No. No es así. Es la dedicación diaria y constante la clave. Alguna vez leí que alguien dijo: “Tuve suerte que cuando la inspiración pasó por mi casa, me encontró trabajando...»
2
El director ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, acompañó a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, en la presentación del libro del matemático y periodista Adrián Paenza, ¿Cómo, esto también es matemática?
Durante el evento, se anunció que las netbooks del programa Conectar Igualdad tendrán cargado como su primer e-book el libro de Paenza. El autor y la editorial indicaron que cederán los derechos para que los alumnos puedan leerlo en forma gratuita.
La Presidenta dijo emocionada:
- “Necesitamos generar alumnos que tengan capacidad en las ciencias exactas y convencerlos de que lo mejor es reformular el sistema de enseñanza”.
“Hoy es un día muy importante para la educación, el conocimiento y la ciencia argentina. Hay otra manera de aprender matemática y darle sentido a las cosas, también en los momentos de estudio y aprendizaje”.
Diego Bossio destacó que: “este nuevo instrumento es un paso más en la formación y educación de los chicos, porque se busca que incorporen a la matemática de una manera más práctica y divertida”.
El acto se realizó en el Teatro Maipo, donde el deportista Emanuel Ginóbili y el periodista Víctor Hugo Morales acompañaron al matemático en su presentación. Participaron, además, los ministros de Economía, Educación, Interior y Ciencia y Tecnología e Innovación Productiva, Amado Boudou, Alberto Sileoni, Florencio Randazzo, Lino Barañao, respectivamente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario