Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

domingo, 22 de enero de 2012

CHURITA, MARIANA BARAJ






Primero fue Lumbre, en 2002. Luego vinieron Deslumbre, en 2005; Margarita y Azucena, en 2007; y el último álbum, Churita, de 2010.

Se encuentran en esta, su última obra, tanto las diversas influencias de las que supe nutrirse más todo lo aprendido en su recorrido musical hasta hoy. Desde lo ancestral y rural, hasta cierta urbanidad, con pequeños guiños al rock y el jazz.

Churita está hecho de nueve canciones escritas en su totalidad por Mariana Baraj, que además de cantar con su voz tan particular, grabó percusiones, aerófonos, kalimba, charango, violín toba, y estuvo a cargo de toda la producción artística.

Hay muchos timbres y colores del norte argentino, con su correlato en la presentación gráfica que estuvo a cargo del célebre fotógrafo Marcos López (fotos y arte), y Martín Churba (estilo y vestuario).

Aparecen músicos invitados en distintos instrumentos, como Alejandro Franov (acordeón y arpa), Marcelo Baraj (percusiones) y la participación especial de Fernando Ruiz Díaz (Catupecu Machu) que puso el canto en dos tracks del álbum, también su guitarra eléctrica y charango.

En su totalidad es una grabación bastante naturalista, de sonido principalmente acústico, casi sin sobregrabaciones, pero con detalles y arreglos bien logrados. Así es como se refleja cierto aire folklórico, y tiene que ver con las composiciones que ya vienen con ritmos y melodías de las diferentes latitudes sonoras de Sudamérica. Ese cruce de caminos explica estas canciones, que llevan los colores saturados del continente, creando un sincretismo entre lo popular y lo urbano.

Pero no se trata de un conjunto de temas tradicionales, sino la visión actual y singular de Mariana sobre un mapa musical cercano y querido, sin mayores fronteras.

La obra en que es autora de todos los temas estrena a además su propio sello Cardonal, con ésta edición y la reedición de su primer disco Lumbre, el cual recuperó tras varios años de estar descatalogado en otro sello. Su independencia actual la reposiciona más alto que nunca.






1. La Guada
2 .Brisita
3 .Churita
4 .Nadie
5 .Alma De Niño
6 .Gualicho
7 .Orilla
8 .Vidalita
9 .Mismomar



Músicos:

Mariana Baraj
Voces, percusión, charango, nbiqué, kalimbas y aerófonos.

Juan Pablo Chapital
Guitarras

Quique Ferrari
Bajo eléctrico, contrabajo y voz

Marcelo Baraj
Percusión

Alejandro Franov
Acordeón y arpa

Fernando Ruiz Díaz
Voz, guitarra eléctrica y charango

Grabado entre Junio y Agosto de 2009.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...