Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

jueves, 19 de abril de 2018

Debate sobre el aborto en el Congreso





El Gobierno aceptó abrir en la Cámara de Diputados una discusión sobre la despenalización del aborto. El proyecto propone legalizar la interrupción voluntaria de embarazos hasta la semana 14 de gestación. Según aseguraron desde el oficialismo, la iniciativa por el aborto legal, seguro y gratuito que se presentó en la Cámara baja se debatirá durante "dos meses" en un plenario de cuatro comisiones y, en caso de obtener dictamen, estaría listo para ser incorporado a una sesión en el recinto para su votación.

Dentro de Cambiemos son pocos los diputados que se mostraron a favor de la despenalización; sin embargo, legisladoras opositoras señalaron que son optimistas respecto de la aprobación de la normativa, que según ellas, se centra en derechos de la mujer aún no reconocidos.

La diputada de Libres del Sur, Victoria Donda, aseguró que la llegada del proyecto al Congreso "tiene que ver con la gran aceptación que tiene en la conciencia de la sociedad". Tras sostener que tiene "muy buenas expectativas" en cuanto al tratamiento de la norma, postuló que desde su espacio pretenden "que el aborto sea legal para que las mujeres pobres no mueran y para sacarnos a todas el peso de la clandestinidad".

A la hora de poner a la luz esta cuestión, según Donda, "se ponen en juego diversas cosas: beneficios económicos; la idea de la sociedad que se quiere construir; la conciencia de que las mujeres siguen abortando esté prohibido o no, la diferencia es que las pobres son las que se mueren". Además, resaltó que "se pone en juego el rol de la mujer en la sociedad".

Desde el Frente para la Victoria, la diputada Mayra Mendoza sintetizó que con este proyecto "se pone en juego el reconocimiento o no de muertes evitables y, básicamente, el derecho de la mujer a decidir sobre su propio cuerpo".

Mendoza reflexionó acerca de la discusión y aseguró que "este debate habla de la sociedad en la que vivimos: patriarcal, machista"...  "Aquellos que obstaculizan el debate y no quieren que este tema avance, están a favor del aborto clandestino"... "El aborto existe, se mueren las mujeres más pobres, en condiciones completamente indignas. Hoy hay muertes de mujeres que son evitables si podemos garantizar el acceso a la salud pública de las mujeres que abortan. La clandestinidad es riesgo para quienes no pueden pagar. Éste es un tema de salud pública".



Debate sobre el Aborto en el Congreso - Claudia Piñeiro





Debate sobre el Aborto en el Congreso - Dario Sztajnszrajber





Debate sobre el Aborto en el Congreso - Muriel Santa Ana





Debate sobre el Aborto en el Congreso - Mariana Carbajal





Debate sobre el Aborto en el Congreso









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...