Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

jueves, 3 de noviembre de 2011

SACHA: el nuevo Rastrojero diseñado por el INTI





Quizás sea como el regreso del famosos Rastrojero: la "chata" nacional y popular, la "Sacha" será un vehículo para el trabajo de campo de bajo costo producido en Argentina.

El Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) se encuentra en plena elaboración de un prototipo que suplante al legendario Rastrojero, de bajo costo y fabricación nacional, y destinado a cubrir las necesidades de las poblaciones rurales.

Se trata de lo que -por el momento- se conoce como Sacha, una voz quechua que significa “monte”, pero también “casi” o “medio”, y que fue propuesta por trabajadores rurales por tratarse de un vehículo que será “casi” auto, “casi” tractor, “casi” pick up.

El vehículo se encuentra todavía en la etapa de bosquejo inicial y lo está llevando adelante el mismo equipo de ingenieros que trabaja en la homologación del vehículo militar Gaucho (ver nota).

En rigor, los ingenieros del INTI trabajan en la fabricación de un automóvil que le sirva a alrededor de 250.000 usuarios rurales y sus familias, quienes necesitan un medio de transporte para trabajar pero también para movilizarse cotidianamente.

En la página oficial del instituto, mediante un video que cuenta el comienzo del Rastrojero se muestra un bosquejo del vehículo que aún se encuentra en estado de concept car.“El objetivo de esto es resolver las necesidades de transporte de un sector de la sociedad, más específicamente del campesinado”, explicó el ingeniero a cargo del proyecto Claudio Berterreix. “Esto no se puede pensar como algo para el mercado, es una herramienta práctica y robusta”, agregó el especialista de INTI Mecánica.

El vehículo se encuentra todavía en la etapa de bosquejo inicial y, según dijo el especialista de la institución estatal, aún no se seleccionaron los proveedores para fabricarlos. “Nuestra intención es abordar un segmento de 250.000 unidades productivas que son familias que necesitan un vehículo para trabajar, pero que también tiene que movilizar a su familia”.

Como lo hacen las grandes marcas de automóviles, los ingenieros del INTI hicieron su propia muestra de mercado y realizaron un focus group en septiembre pasado en Resistencia, Chaco, durante la feria nacional de Semillas Nativas y Criollas.


La pick up se sumaría así a la cosechadora, el tractor y el vehículo militar (Gaucho) que realizó el Instituto. Pero, además, en lo que se refiere a la política nacional y popular, sería la “pata” todo terreno de la familia de autos populares que comenzó con el APA (Auto Popular Argentino) que la Compañia Argentina de Automóviles BMC (Bravo Motor Company) que, según dijo el intendente Julio Pereyra, se fabricaría en Florencio Varela y costaría 40.000 pesos.










2 comentarios:

  1. que linda noticia. la industria nacional, heredera de la gestion de aquel inolvidable brigadier san martìn, le pasa al trapo a todo el mundo !!!!

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  2. recordar es bueno, al Rastrojero lo mato el compañero menem cuando ya estba lista su nueva version, de este sacha solo vimos un video..humo..como los autos de bravo..la unica verdad es la realidad decia el general..y en verdad nio hay nada.

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