El diputado nacional Juan Carlos Dante Gullo presentó, el 1 de junio, un Proyecto de Resolución que expresa su “profunda preocupación” por la situación edilicia de las escuelas públicas de la ciudad y exhorta al gobierno de la Ciudad a solucionar de manera “urgente” la falta gas y electricidad, inundaciones, filtraciones de agua y desprendimiento de cielorrasos en distintos establecimientos.
A continuación, el texto completo del Proyecto presentado:
La Honorable Cámara de Diputados de la Nación,
RESUELVE:
1- Expresar su profunda preocupación por el estado edilicio de numerosos establecimientos educativos de enseñanza pública, dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, encabezado por el Ingeniero Mauricio Macri, los cuales se encuentran funcionando sin la provisión, total o parcial, de servicios públicos esenciales tales como los de gas y electricidad, o, en su caso, se hallan inundados como consecuencia de graves filtraciones de agua que ocasionan cortocircuitos en el sistema eléctrico y desprendimientos de cielorrasos, con el consiguiente riesgo para la integridad de los alumnos, docentes y demás miembros de la comunidad educativa que concurren a los mismos.
2- Exhortar al Poder Ejecutivo del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a fin de que arbitre las medidas necesarias para resolver la situación descripta en el párrafo anterior, y dé urgente y estricto cumplimiento a las resoluciones que a su respecto emitió la Defensoría del Pueblo de la CABA, en torno a estos problemas.
3- Reiterar que el acceso a la educación pública es un derecho básico de todos los habitantes de nuestro país, tal como lo señalan la Constitución Nacional, los tratados internacionales de derechos humanos vigentes en el mismo, y la Constitución de la CABA, siendo deber ineludible e indelegable del Gobierno porteño garantizar dicho acceso en condiciones de seguridad y dignidad para todos los miembros de la comunidad educativa que concurren y permanecen en los establecimientos educativos de la Ciudad.
FUNDAMENTOS
Señor Presidente:
Una vez más vemos como el gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en cabeza del Ingeniero Mauricio Macri, vulnera uno de los derechos básicos de sus habitantes, el de acceso a la educación pública, en condiciones de seguridad y dignidad
Lamentablemente este tipo de situaciones por la que atraviesan distintos establecimientos escolares porteños, no son nuevas.
Durante el 2010 se repitieron una y otra vez, con lo cual se llegó a situaciones extremas, quedando los alumnos y docentes como victimas indefensas de tal desinterés gubernamental.
Esta falta de gestión de lo público es una constante en el comportamiento del gobierno porteño, el cual nos tiene acostumbrados a este desprecio por lo público, subejecutando presupuestos en algunos casos – especialmente en todo lo que tiene que ver con políticas sociales, sanitarias, educativas y de construcción de viviendas-, y en otros desviándolos, para invertir solo allí donde la obra resulta visible, siendo ejemplo de ello la millonaria inversión realizada por aquel en el bacheo de calles, y la exagerada inversión en construcción de bicisendas.
La falta de obras en los edificios donde funcionan las escuelas públicas de la CABA, hace que la situación edilicia de los mismos se agrave día a día, resultando por ello imprescindible que con la premura que el caso amerita, el gobierno macrista dé cumplimiento a sus deberes derivados de la responsabilidad que le cabe como cabeza de la administración pública comunal, y tal como le ha reclamado reiterada –aunque infructuosamente- la Defensoría del Pueblo de la CABA.
Una extensa y detallada nota publicada por el Diario ‘Página 12’ el día 26 de Mayo de 2011, da acabada cuenta de tal grave situación, siendo que su claridad amerita su reproducción en orden a la grave problemática planteada.
Con el título de “HAY ESCUELAS QUE HACEN AGUA”, el prestigioso matutino expresa:
“Los problemas edilicios siguen afectando a escuelas porteñas. En Flores, la comunidad educativa de la Escuela Nº 6, donde se registran filtraciones de agua y problemas eléctricos, la comunidad educativa realizará mañana un abrazo simbólico al edificio en reclamo de mejoras, que incluyen la impermeabilización de los techos y arreglos en la red de electricidad. El reclamo llegó a la Defensoría del Pueblo porteña, que ya había emitido tres resoluciones por estos problemas. Además, por falta de luz, el lunes hubo que suspender las clases en otra escuela primaria, la Nº 12 de Mataderos. Y pese a las promesas del gobierno porteño, otros dos establecimientos están sin suministro de gas, justo cuando empiezan a bajar las temperaturas. Desde el Ministerio de Educación señalaron que están trabajando para solucionar esos problemas.
Docentes y padres de la escuela Carlos Vaz Ferreria, en avenida Varela al 1000, en Flores, denunciaron el “agravamiento” de la problemática edilicia. La escuela viene reclamando, en notas presentadas ante el Ministerio de Educación porteño, la impermeabilización de los techos, el arreglo de los revoques húmedos y el reemplazo de cables y cañerías, ya que “por las filtraciones, al entrar el agua de lluvia en contacto con la red eléctrica, se produce el corte de energía” en todo el edificio, se quejó la directora María Cristina Del Río. Según contó, “hay goteras en tres aulas y con las lluvias del último fin de semana, se mojó todo el mobiliario”. Voceros del Ministerio de Educación precisaron que “en los próximos días se iniciarán los trabajos para la impermeabilización” de los techos.
En la escuela, además, hay un grado “a media luz”: hubo que desconectar tubos fluorescentes porque hacían cortocircuitos y se quedaba sin luz toda la escuela. La Defensoría realizó una ampliación de resoluciones anteriores para que la cartera educativa haga los arreglos correspondientes. “Estos problemas se reiteran, porque no se hicieron los trabajos pedidos. Se agravan por la falta de obras”, señaló Gustavo Lesbegueris, titular del área de Educación de la Defensoría.
En otra escuela, ubicada en Larraya 2055, de Mataderos, los problemas eléctricos son crónicos pero el lunes hubo un corte que provocó la suspensión de clases. “Desde el año pasado tenemos problemas en la instalación eléctrica. El lunes se prendió la caldera y saltó la térmica, por lo que desde las 10 no hubo luz”, contó la madre de un alumno. Desde la cartera educativa, sin embargo, dijeron que “hubo clases” y, además, explicaron que se registró un problema con el tablero eléctrico, pero que se cambiaron térmicas, cables y disyuntores para su reparación.
Las fallas en la instalación habían dado lugar a otra resolución de la Defensoría, firmada por la titular del organismo, Alicia Pierini, el 20 de este mes. “La instalación eléctrica se presenta, en principio, deficiente e insuficiente para la actual demanda de consumo de la escuela”, señala un informe del organismo, donde también figuran otras falencias como el no funcionamiento de las bombas de desagüe, filtraciones por cubierta y desprendimiento de cielorrasos.
En tanto, con la llegada de las bajas temperaturas y la proximidad del invierno, se hace más notoria la falta de gas en la escuela Isauro Arancibia, ubicada en Paseo Colón al 1300. El problema afecta a la escuela primaria, donde asisten adolescentes en situación de calle, y a un jardín de infantes. “Nos entregaron el edificio en marzo, pero al día de hoy no tenemos una estufa o algún medio de calefacción”, contó Susana Reyes, coordinadora de la escuela. El Gobierno de la Ciudad les dijo que iban a poner caloventores, “pero hasta ahora no hay ninguno”, precisó Reyes. La falta de gas se sumó al retraso del plan de obras: “Para junio tenía que estar el comedor listo, como segunda etapa del plan, pero no hubo trabajos por el momento”, contó. Voceros del ministerio aseguraron que “lunes o martes de la próxima semana a más tardar se va a calefaccionar el edificio”.
Otra de las escuelas sin gas es la primaria Nº 6, en Entre Ríos 1341, donde también funcionan dos escuelas para adultos, una de nivel primario y una secundaria. Allí, hubo un corte del suministro por irregularidades en las instalaciones de gas, según pudo averiguar este diario. “Nos tenemos que bancar el frío hace más de un mes. Hay estufas, pero son las de pantalla, que están prohibidas, y no nos dieron otra solución”, contó un estudiante del CENS Nº 44. Desde la Defensoría, Lesbegueris remarcó que “la falta de gas no sólo afecta a la calefacción de las aulas sino también al servicio de comedor”. La información que brindó el ministerio ante una consulta de este diario es que “sólo presenta problemas en portería, por lo que no hizo falta colocar los caloventores y se colocaron tubos de gas en la cocina”.
Frente a la situación de estas dos escuelas, la Defensoría emitió pedidos de informes al Ministerio de Educación para que arbitre las medidas tendientes a solucionar los problemas detectados en esos establecimientos educativos. “Con esto se pone de manifiesto que el Gobierno de la Ciudad ignora que hay escuelas que no tienen suministro de gas”, subrayó Lesbegueris. (Informe de Soledad Arréguez Manozzo).”
La claridad del texto, exime de mayores comentarios.
Por las razones explicitadas, pido la aprobación del presente proyecto.
Juan Carlos Dante Gullo
diputado nacional
diputado nacional
No hay comentarios:
Publicar un comentario