Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

miércoles, 1 de junio de 2011

SALIO LA LEY ANTITABACO







La Cámara de Diputados de la Nación convirtió en ley, con 181 votos a favor, el proyecto que establece fuertes restricciones a la publicidad, a la promoción o patrocinio de actividades por parte de las empresas tabacaleras y establece ambientes públicos 100 % libres de humo.

El proyecto de ley antitabaco, presentado por la senadora Adriana Bortolozzi de Bogado, había sido aprobado en el Senado el 25 de agosto del año pasado, por lo cual con la media sanción de Diputados se convirtió en ley.





Lo que dice la nueva ley

En sus puntos principales, la ley establece: la prohibición total de fumar en ambientes públicos y lugares de trabajo. Prohíbe la total publicidad, promoción o patrocinio de actividades por empresas tabacaleras de sus marcas en todo tipo de actividad o evento público, y a través de cualquier medio de difusión.

Los paquetes de cigarrillos deberán llevar "una imagen y un mensaje que describa los efectos nocivos del consumo". Además, la ley prohíbe la venta de productos elaborados con tabaco a menores de 18 años.

También se prohíbe la venta en paquetes abiertos (es decir, por unidad), a través de máquinas expendedoras o por cualquier método que impida verificar la edad del receptor. La norma impide fumar en lugares de trabajo cerrados y cualquier espacio cerrado destinado al acceso de público.

De acuerdo al texto tampoco se podrán utilizar expresiones como "light", "suaves" u otras "que creen la falsa impresión de que un producto con tabaco es menos nocivo que otro".

Además, en uno de los laterales del paquete, deberá incluirse "información sobre el servicio gratuito para dejar de fumar" que suministre el Ministerio de Salud.

Asimismo, la normativa regula la composición de cigarrillos o cigarritos en cuanto al alquitrán (máximo, 10 miligramos desde el segundo año de vigencia de la ley), la nicotina (máximo, un miligramo) y el monóxido de carbono (10 miligramos).

Establece el permiso de fumar en patios, terrazas, balcones y demás áreas al aire libre, salvo en establecimientos de salud o de enseñanza primaria y secundaria, así como en clubes de fumadores o tabaquerías con áreas especiales. Los infractores deberán pagar un monto que va desde el valor equivalente al precio de venta al público de 250 a un millón de paquetes de cigarrillos de los de mayor precio comercializados en el país.


El debate

La primera en iniciar el debate fue la diputada correntina María Elena Chieno (FpV) quien expresó un largo discurso destacando la necesidad de dar sanción definitiva al proyecto antitabaco.

“El tabaco causa 40.000 muertes anuales y 6.000 muertes por exposición pasiva al tabaco”, enfatizó la diputada, tras remarcar que lo que busca es “reducir al mínimo el consumo de tabaco y la exposición”.

Chieno también remarcó que el objetivo de la iniciativa es “prevenir la iniciación de lo jóvenes al tabaquismo” aunque consideró que se puede “estar de acuerdo que algunos artículos pueden ser perfectibles pero después de un largo camino estamos ante la alternativa a una ley que pondría a la Argentina al concierto de las naciones mas adelantadas del mundo”.

“El tabaco causa adicción, impotencia sexual, cáncer, enfermedades cardíacas, enfermedad y muerte”, concluyó la diputada oficialista.

En tanto, el radical Miguel Giubergia sostuvo que “se debe tener en cuenta que se busca la defensa de la salud en contra del tabaquismo”.

“No vamos a pedir modificaciones”, sostuvo el diputado aunque remarcó que “se tendría que haber tomado un número” menor a los límites de “alquitrán, nicotina y monóxido de carbono”.

“En el año 90, el diputado Aldo Neri presentó por primera vez una ley integral que fue vetada por el presidente Menem y desde esa fecha hasta ahora no se pudo tratar otro proyecto”, recordó la diputada del PRO.

En tanto, remarcó que el proyecto apunta a “la prevención que no es un gasto sino una inversión”. Y destacó el hecho de que “Néstor Kirchner envió un proyecto al Senado pero que nunca llegó al recinto, y Cristina Kirchner lo volvió a hacer por medio de su ministra Graciela Ocaña”.

“Estableciendo ambientes cien por ciento libres de humo eliminamos la toxicidad que permanece en el ambiente durante catorce días. Esta es una ley que salva vidas”, remarcó.

Finalmente, Paula Bertol declaró que “le rindo homenaje a Ginés Gonzáles García”, quien fuera ministro de Salud durante la presidencia de Néstor Kirchner.

A su turno, la diputada santafesina Mónica Fein adelantó que “el Partido Socialista votará a favor del proyecto de ley”.

Fabián Peralta del bloque GEN sostuvo que “cada 15 minutos muere alguien en Argentina por fumar tabaco y que son 16 por día siendo fumadores involuntarios”.

En tanto, remarcó que es una “vergüenza que el Parlamento se tome tanto tiempo por esta ley”.

En la puerta del Congreso, minutos después de conocerse la sanción, el senador Daniel Filmus dijo en declaraciones a la prensa que es importantísimo porque al prohibir que se fume en espacios públicos evita que se fume más y que no afecte a los fumadores pasivos y que la salud “es un tema de Estado”.

Algunas estadísticas señalan que mueren por año unos 600.000 fumadores pasivos en el mundo y dijo que, según datos de la Organización Mundial de la Salud, "el humo del cigarrillo ajeno mata a 165 mil niños por año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...