Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

viernes, 24 de junio de 2011

CENIZAS PARA LA CONSTRUCCIÓN




Los perjuicios provocados por el volcán Puyehue no afectaron el ingenio argentino: el Instituto Argentino de Tecnología Industrial (INTI) confirmó que la ceniza es apta para la construcción de bloques destinados a la construcción y comenzará a investigarla en sus laboratorios desde el próximo martes.

El jefe de prensa del INTI, Marcelo Violini, contó que “existen experiencias similares en Ecuador, la ceniza puede mezclarse con cal y cemento”, y que ya fueron enviadas, desde Bariloche y Jacobacci dos encomiendas de diez kilos con muestras de la sustancia “porque tienen composiciones diferentes”.

Por otra parte, el ingeniero angosturense, Horacio Echezarraga, experimentó con una columna de agua y comprobó que, al cabo de diez días, la totalidad del material volcánico se deposita en el fondo y el agua vuelve a ser cristalina.

En declaraciones al diario Andino, de esa localidad, estimó el hallazgo dado que las cenizas que se retiran del ejido urbano, y que hasta ahora no tenían un destino fijo, podrían ser depositadas en los lagos sin causar ningún daño medioambiental.

El especialista aclaró que “hay que contemplar que una columna de agua no tiene corrientes, ni efectos climáticos como tiene el lago. Esto quiere decir que en las aguas abiertas la ceniza puede que se comporte de manera diferente e incluso, que tarde más días en decantar. De todos maneras va a terminar sumergiéndose.”



1
Los habitantes de la Patagonia, encontraron una “utilidad” a los 4,5 millones de metros cúbicos de ceniza volcánica generada por la erupción del volcán Puyehue, en Chile.

Desde la secretaría de Gobierno de la turística Villa La Angostura, una de las ciudades más afectadas, señalaron que "la idea es conformar cooperativas para fabricar ladrillos de cenizas volcánicas".

No obstante, aclararon que “aún se está en la etapa de las pruebas técnicas para garantizar que sean utilizables en la construcción, lo que definirá el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI)”.

La fabricación de ladrillos busca darle una salida laboral a pobladores que se quedaron sin empleo por el fenómeno, en un lugar donde el turismo es la actividad principal, seguido por la construcción.

"El primer ladrillo lo hicieron mezclando arena volcánica con cemento en un molde de madera. Lo llenaron, se secó, dieron vuelta el molde, lo sacaron y quedó macizo", explicaron en la secretaría de Obras Públicas de La Angostura.

Bariloche es la principal ciudad de turismo invernal de Argentina. Está a 1.600 km al sudoeste de Buenos Aires, y también planea darle utilidad a la ceniza caída. "En esta zona es muy común utilizar la arena volcánica para hacer bloques de cemento y para rellenar", señalaron en la secretaría de Obras Públicas local.

Estos materiales volcánicos no tienen sustancias tóxicas, según un informe preliminar de la Comisión Nacional de Energía Atómica de Argentina (CNEA). En cambio, contienen minerales que podrían favorecer también la calidad de los suelos "en un período de tres a cinco años", según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA).


2
Escuchá...
Audio tecnología INTI







No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...