Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

viernes, 14 de octubre de 2011

PLAZA TUPAC AMARU






La Legislatura porteña aprobó el proyecto de ley que establece denominar "Tupac Amaru" a la actual Plaza de los Virreyes, luego de una ardua discusión.

“En el Bicentenario de la Revolución de Mayo, en la cual sus máximos dirigentes tomaron como precedente histórico la heroica lucha de Túpac Amaru, es propicio el reconocimiento, así como también modificar un homenaje tomado dentro de un contexto político no democrático”, dice el proyecto en sus fundamentos.

La plaza Túpac Amaru está ubicada en el cruce de la avenida Eva Perón y Lafuente, en el barrio de Flores. Allí está la cabecera de la Línea E de subte, que aún se llama Plaza de los Virreyes. Hasta 1979 la plaza se llamaba Armenia, pero en 1979 la dictadura le cambió el nombre como una homenaje al 12 de octubre, que hasta hace poco conmemoraba el día de la “raza”. La propuesta de cambiarle el nombre surgió de un vecino y fue acompañada por distintas organizaciones: la plaza es un centro de reunión de la comunidad boliviana y el lugar donde ensayan las bandas de sikurís, relató el director de la Escuela Nº 3 General Savio –ubicada a media cuadra de la plaza– Ernesto Samar.


1
Túpac Amaru –se llamaba en realidad José Gabriel Condorcanqui, pero adoptó el nombre de su antepasado, el último de los soberanos incas– es un símbolo de la resistencia de los pueblos originarios contra los invasores españoles. En noviembre de 1780, se sublevó contra el corregidor de la provincia de Tinta –en el virreinato del Perú–, a quien tomó prisionero y ejecutó. La sublevación se extendió hasta lo que es hoy Salta y Jujuy, y Túpac Amaru estuvo a punto de llegar a Cuzco, pero en abril de 1781 el movimiento fue sofocado por las fuerzas coloniales. El líder de la insurrección fue mutilado y asesinado, después de haber sido obligado a presenciar la ejecución de su mujer y sus hijos.


2



La norma fue sancionada en segunda lectura y luego de haberse realizado la audiencia pública que la normativa vigente prevé. Todo el arco opositor estuvo a favor de aprobar la ley que cambia la denominación de la Plaza de los Virreyes por el de "Tupac Amaru", y el oficialismo del PRO en la Legislatura porteña debió ceder su posición contraria a la norma.

La votación se realizó luego de más de una hora de discusiones cruzadas en los que se esgrimieron fundamentos históricos, religiosos y también filosóficos y la misma dio como resultado 24 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones.

El miembro informante del PRO fue el legislador Patricio Di Stéfano quien expuso que la bancada macrista se negaba al cambio de nombre del paseo público ya que ello desconocía hechos históricos.

Desde la oposición fueron varios los legisladores que rechazaron las argumentaciones del legislador Di Stéfano y en cambio reafirmaron la voluntad de aprobar el cambio de nominación.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...