Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

lunes, 23 de enero de 2012

¿ESCUELA PRIVADA O PÚBLICA?

Cuando yo era chico, todos íbamos a la escuela pública. Sólo los que querían separarse del resto, los copetudos, los agrandados, los que tenían guita, mandaban a sus hijos a la escuela privada.
 
En la escuela, debajo del guardapolvo blanco, estábamos los hijos del barrio: el verdulero, el mécanico, la maestra, el empleado, la doctora, el obrero, el farmacéutico, el pedicuro, la del quiosco, el tintorero, el zapatero, todos, mandaban a sus hijos a la escuela pública. Los otros eran los menos. El uniforme de cualquier colegio que fuera, marcaba una distancia entre los chicos. Recuerdo a la piba de enfrente que iba al Modern School de Lanús, y se creía la reina de Inglaterra, no le daba bola a nadie.
 
Llegó la dictadura, después el neoliberalismo, y la escuela pública fue víctima, como todo, de la desidia y el abandono. Las cabezas de todos nosotros se infectaron de egoísmo, miedos, prejuicios, mezquindades.
 
La escuela, como la familia, la fábrica, la universidad, el club, el ferrocarril, los comercios, el Estado... como cada pedazo de esta sociedad, sufrió los avatares de la tragedia que nos llevó a la implosión de 2001.
 
Hubo, en todos estos años, una constante migración al colegio privado, mezcla de prejuicio de clase y realidad social, los padres y madres pensaron que no habría paros en la escuela con cuotas de acuerdo a la cara del cliente, y habría Ingles y Frances y Alemán, que son tan necesarios para que los chicos cuando crezcan vayan a trabajar a una multinacional. Todo perfectamente planeado... ¿Por quién?
 
 
1
“En la Argentina la escuela pública tuvo su momento de auge en la primera mitad del siglo XX” ─explica Inés Dussel, investigadora del Conicet─ “Más que pública o privada, me parece que hay que mirar los problemas del sistema educativo en su conjunto. Segmentación social, empobrecimiento y superficialidad en lo que se enseña, problemas serios para organizar un orden de trabajo (disciplina, atención, compromiso y disposición a trabajar). Esos problemas los tienen la mayoría de las escuelas, públicas y privadas, y habría que atenderlos de manera urgente”.
 
«La opción por la escuela privada está ocurriendo aun cuando las condiciones de estudio en muchas de ellas no son las mejores desde el punto de vista social: la discriminación aparece como la contra más importante. Según un trabajo publicado en 2011 por Unicef y Flacso, la discriminación alcanza cotas más altas en el sistema privado, con más casos de violencia, maltrato, acoso y hostigamiento entre compañeros, que en las escuelas públicas», publica Clarín en la nota Más chicos inician primer grado en escuelas privadas.
 
 
2
¿Por qué colegio Privado? ¿Por que sucede tal decisión? ¿Tal vez, creemos que con la elección de la escuela alcanza y sobra? Muchos, pero muchos, depositan a sus hijos en los establecimientos educacionales con la única preocupación de las notas en el boletín, y poder pagar las cuotas, los aumentos, las matrículas. Punto. Depósito infantil. Yo me rompo el... alma para que mi hija tenga la mejor educación. ¿La mejor? ¿Está seguro que la calidad es directamente proporcional al doble turno, idiomas y cantidad de plata abonada?
 
Mmm...
 
Habría que mirarse al espejo y contestar algunas preguntas: ¿Cuántas horas pasan tus hijos frente al televisor? ¿Cuánto tiempo frente a la computadora? ¿Cuántas veces fuiste al colegio de tu hijo, participaste de una reunión de padres, colaboraste con la cooperadora? ¿Cómo se llaman los compañeros de tu hijo ( hija) y los padres? ¿A cuántos actos fuiste? ¿qué temas están viendo en historia o en geografía o en matemática? ¿Cuándo fue la última vez que hiciste los deberes con tu hijo?
 
 
3
Volvamos a la nota de Clarín...
 
“El factor principal en este cambio es simplemente que los padres perciben que en las escuelas privadas es mayor la cantidad efectiva de días de clase y mejor la organización. Esa percepción hace que apenas se los permita su situación económica, las familias hagan el esfuerzo de mandar a los chicos a una escuela privada, aunque sea a una parroquial”, dice Juan José Llach, exministro de Educación de la Nación de De la Rúa...
 
→ Mirá a quién van a preguntarle sobre Educación, los muchachos de Clarín... Juan José Llach fue Secretario de Programación Económica de la Nación (1991-96) y Ministro de Educación de la Nación (1999-2000). Era la mano derecha de Domingo Felipe Cavallo
 
• Remember la deuda externa, la convertibilidad, el Megacanje, el corralito?
 
• Remember Menem and Helicóptero De la Rúa?
 
 
4
Volvamos a la nota de Clarín...
 
Alfredo Fernández, de Adeepra , señala que la mayoría de las escuelas privadas de la Capital Federal y la provincia de Buenos Aires –que ofrecen los niveles preescolar, primario y secundario– en general tienen sus matrículas completas y casi no tienen vacantes disponibles. “Entonces las familias que se decidieron por una escuela privada para la educación de sus hijos tratan de hacerlos ingresar al colegio lo antes posible. Ese es un modo de asegurarse la vacante para la primaria”...
 
Mirá a quién van a preguntarle sobre Educación, los muchachos de Clarín.
 
Adeepra es la Asociación de Entidades Educativas Privadas Argentinas. Su página web es más pobre que la casa de un ciruja. No defienden la educación ni plantean contenidos sino intereses empresariales de los dueños de los colegios.
 
 
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La educación privada según los clientes...
 
“No hay paros. Si falta el docente, ponen un reemplazo. Los chicos están contenidos y controlados”.
 
Para otra familia, las opciones de doble jornada escolar con almuerzo incluido y una mayor continuidad en el dictado de clases fueron decisivas para mandar a sus hijas a la escuela privada desde el jardín de infantes.
 
“Por cuestiones laborales, en nuestra búsqueda priorizamos la oferta de la doble jornada, en un año con continuas interrupciones de clases en la escuela pública, fundamentalmente por los paros y protestas por malas condiciones en los edificios. Entonces nos decidimos por una privada”.
 
“El sacrificio económico vale la pena porque mis chicos asisten a clases todo el año y no estamos pendientes de que si habrá paro o no”.
 
“El recorrido fue igual. Empezaron en la guardería privada Diente de Leche; y de ahí pasaron al jardín, primario y secundario del Colegio de las Marías”.
 
 
6 
Respuestas idénticas. Frases hechas. Remedos del Sálvese quien pueda. Reasavios de la destrucción del Estado, el abandono de la educación pública, la salud pública, la obra pública. Una sociedad insolidaria librada a su suerte. Darwinismo social: la ley del más fuerte: quien puede pagar estudia, el que no paga al rincón. Los gobernantes llegaron a ser administradores subordinados a los poderes fácticos de adentro y de afuera, cámaras empresarias, corporaciones, bancos, financieras y organismos internacionales de crédito.
 
Y desde alguna lujosa oficina muy lejana, con un idioma distinto al nuestro, diseñaban cómo debían educarse nuestros niños y niñas...
 
 
daniel mancuso
 
 

10 comentarios:

  1. Alejandro24/1/12, 0:49

    Muy interesante el post

    Algunas consideraciones:

    1. La derecha acusa al modelo nacional y popular de producir ignorantes que le sean funcionales.
    2. El modelo nacional y popular acusa a la derecha de producir ignorantes que le sean funcionales.
    3. Uno de los dos dice la verdad.

    Ahora, Estación terrena Balcarce (Queda mejor que Houston) tenemos un problema:

    Ellos (la dedecha) venden felicidad Matrix-iana para padres analfabetizados políticos.
    Nosotros, que vendemos? (No estoy hablando de comercio, eh).

    Claro que preferiría que toda la educación fuera, por ley, pública, gratuita, laica y obligatoria.

    Fijate lo que pasa en capital federal: Al votante del "Veto" Macri...(supongamos que este no estuviese ya ejerciendo el cargo de vetador serial) como lo metés en la educación pública?

    Igual, no estoy diciendo que no se pueda.

    Saludos
    Alejandro

    PD: Me copé. Pido las disculpas del caso.

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  2. Hay que pelearla, si abandonamos el tema la escuela pública se cae, y la educación la gana el mercado, es un tema apasionantepero también debemos movilizarnos... saludos
    Beti

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  3. Nora Edwin2/3/12, 4:14

    Hola Dany, primeramente deseo felicitarte por tus logros y decirte que me alegra haberte encontrado por casualidad o causalidad en el face. Pese a los años transcurridos me vas a recordar por que posees una memoria privilegiada. Hoy y por mi desicion, trabajo en escuelas publicas y en parques municipales como personal de prevencion y seguridad. Queria comentarte que la atencion y trato para con los chicos es buena y es prioridad. La comida que se les sirve posee un control de calidad e higiene que no lo tenemos en nuestra propia casa y lo que sobra se les reparte para que lleven a sus casas. Concuerdo en que la educacion es deficitaria y que los limites en la conducta de los alumnos es debil, quiza por ello muchos padres elijan la escuela privada. Hoy no se trata de familias simples o cogotudas como era en nuestra niñez. Hoy los padres buscan contension, nivel de educacion y un entorno donde se puedan desarrollar sus hijos con mas seguridad. No soy discriminativa, no naci en cuna de oro, me crie en Remedios de Escalada, fui a la escuela Nro. 44 Cristobal Colon y de hecho estoy en la foto que publicaste. Hoy por hoy no solo la educacion esta deteriorada sino que carece de vacantes. Estamos saturados de bolivianos, peruanos y paraguayos, te repito no soy discriminativa, pero escucho a diario como se queja la gente. Nadie es profeta en su tierra, por ende las vacantes estan completas por niños extranjeros como estan saturados los hospitales publicos y las plazas. Con respecto a los parques, basta con acercarte un fin de semana al Parque Roca o al Parque Avellaneda y lo podes comprobar por vos mismo. De hecho, Parque Roca cedio una parte del predio para estas comunidades por las quejas de los argentinos, pero de nada sirvio porque carecen de mantenimiento y se pasan por los fondos. Nada puede hacerse por el tema de la discriminacion (Y juro que estan mejor asesorados que nosotros), lo mas triste es darte cuenta como se abusan y especulan en nuestra patria cuando en su pais deben agachar la cabeza. Es triste escuchar a estos niños diciendo que en su pais un parque asi es muy caro y aqui no quieren abonar ni el bono contribucion en parques o la cuota de la cooperadora en escuelas publicas y ni que hablar de la cuota de comedor y en su pais van a escuelas privadas. Pero la culpa no es del chancho, somos excelentes anfitriones, priorizamos a visitantes en lugar de defender lo nuestro. Nada es como antes, ya no existen mas Clotildes Pelly o Alicia Rizzi que si tenias calor te quitaban parte de los abrigos, si estabas descompuesto te atendian o si estabas triste te brindaban una caricia. Hoy acercarte a un chico es sinonimo de abuso, no hablemos de un reto o una penitencia y la educacion se adapta al nivel de gente que recibe y mucha de esta gente no conoce ni a Belgrano, ni a Ssn Martin y menos que la jura de la bandera, el 20 de junio, es obligatoria para los niños de 6to. grado. TKM.

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    1. Nora, no se satura y se queda sin vacantes la escuela pública porque se llena de peruanos y bolivianos, sino porque Mauricio Macri no pone más escuelas. Yo vivo en Saavedra y tampoco hay vacantes, aunque no hay inmigrantes por esta zona. Tuve la suerte de que mi hija esté en la escuela pública y estoy muy feliz, conforme, pero esto presente junto a otros padres y juntamos plata en la cooperadora porque el gobierno de la Ciudad no baja recursos. ¡La ciudad más rica de la Argentina! ¿entendés?, y los padres tenemos que hacer rifas y feria del plato para juntar dinero y arreglar el toldo del patio.
      Es la ausencia del Estado que destruyó el neoliberalismo lo que hace estas carencias, y se agrega que muchos padres depositan a sus hijos en la escuela y no participan, lo veo en la mía, muchos tienen autos nuevos y no pagaron la cooperadora en todo el año...
      escribime y mandame un mail, saludos

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  4. Nora, mandame un mail adónde pueda escribirte, abrazo

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  5. Creo que cada uno tiene el derecho al elegir dónde quiere asistir o dónde queremos enviar a nuestros hijos o por qué queremos estudiar idiomas (no solo para trabajar en mutiltinacionales), eso es parte de la voluntad o actos privados de las personas. El problema es cuando no hay opciones, porque el estado no cumple sus funciones y no te permite que la elección entre privado y publica sea una elección entre iguales, sino que es despareja. Ya sea solo porque su mala gestión deteriora lo público o porque su fascismo impide la educación privada. Quién quiere enviar a sus hijos a lugares donde no hay control, donde faltan sin aviso, donde los baños son imposibles, donde ni los maestros quieren asistir. Realmente los que siguen en las escuela publica dando su vida por para que los niños aprendan son admirables, pero de esos son pocos, la mayoria son parásitos que viven de sueldos y nunca tienen la obligación de rendir cuentas, si un chico no sabe leer es por culpa de su maestro, y cuántos chicos asisten a la escuela y no aprenden nada. Es facil echar culpas (Macri, Cristina, etc.) pero que hacemos cada uno para que eso cambie, triste es aceptar que nosotros tenemos la culpa de esta desidia. Si sos maestro no castigues al niño por lo que no hace el adulto, vayamos todos a clases.

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  6. Me alegró el día leer tu artículo Daniel Mancuso! Estamos en el camino de construir un estado. No es facil, pero vale la pena!
    Saludos :)

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  7. Hola,

    Creo que un punto importante es el temor de los padres por las situaciones de violencia, la escuela pública de hoy no es la de hace 20 años, porque la sociedad no es la misma tampoco. Existe la sensación de que en las públicas, donde los padres tienen menor poder adquisitivo y se concentran los inmigrantes supuestamente los alumnos traen a la escuela otro tipo de formación, quizá por salir de hogares carenciados, o que los padres no estén tan presentes... etc etc. Se que podrías decir que la idea de la escuela es formarse como ciudadano y bla bla bla pero vamos, creo que a la mayoría le interesa más que su hijo aprenda ciencias, matemáticas, idiomas, etc etc que tenga un bajo nivel y aprenda a ser más "solidario", lo cual tampoco me parece del todo cierto, eso depende más del tipo de familia, además la secundaria, el trabajo, la iglesia en caso de la gente religiosa y la universidad también les darán oportunidad de rodearse de todo tipo de personas, en general, la vida se encargará de eso. La formación es importante no para trabajar en una multinacional, sino para contribuir a la sociedad de muchas maneras. Además creo que nadie lleva a la escuela a los hijos a "socializar", al menos no en la primaria o secundaria, que para eso están los clubes, talleres, familia...

    Tengo un nene de 4 años y hasta ahora este asunto me da vueltas en la cabeza, porque lo anoté a una escuela bilingüe (no es de las elitistas católicas pero es bastante cara igual) y la verdad es que me gustaría que vaya a una escuela pública porque yo también lo hice y por convicción... pero siendo el un niño muy tímido y pasivo tengo muchos temores que son los mismos que tienen la mayoría de padres, que no estamos en la privada porque nos importe si a la escuela pública van peruanos o bolivianos o porque nos guste "pertenecer", la mayoría queremos que los chicos aprendan los contenidos, que falten a clase lo menos posible, que no les falten herramientas para aprender (las cuales nosotros mismos costeamos porque no tiene subsidio del estado). Si acaso lo cambiara a la pública mi niño aprenderá debidamente (porque me interesa que aprenda, los avances de la humanidad se logran a través de investigadores y de profesionales comprometidos, no de vociferadores que solo quieren repartir despojos)? será víctima de algún compañero problemático? Entiendo los reclamos salariales de los profesores pero realmente creen que frenar las clases indefinidamente no afecta a los chicos? Ni que decir los padres que si o si tienen que trabajar y no tienen dónde dejarlos... El tema es muy complejo en verdad. Me gustaría saber tu opinión al respecto.

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  8. Hay que dejar atrás los miedos y los prejuicios, la escuela pública tiene problemas tantos como la privada, pero en la pública los padres pueden participar, en la privada son clientes, consumidores, y no siempre todo es perfecto.

    Pedro Luna

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  9. ¿De qué calidad educativa hablan? Si, muchos pueblos no tienen educación completa. Son analfabetos. Funcional en la técnica, ciencia y el humanismo. No tienen educación infantil, ni educación universitaria. Tienen una educacion restringida, autoritaria , impuesta a las necesidades de una política de turno. Adolescentes mujeres y varones que terminaron la secundaria, esperan ser mas que profesionales, es ser personas creativas, con capacidad visionaria y estratégica hacia el futuro. Y no cuentan con una universidad nacional , que los ampare y guíe por el sendero de su educación; una universidad nacional creada por el pueblo y para el pueblo. No lo tienen por conveniencia de una politiquería . Tanto que la metáfora filosófica emanada de la vida real: -el pobre no llega a la universidad- que todos somos hijos de inmigrante europeo- ha recorrido por las provincias como un reguero de pólvora y ha denotado no como un acto de discriminación y racismo sino como un éter de alegría, de música celestial que les obliga a mover el traste.Y los gobiernos de las provincias se han deslindado de la responsabilidad de educar. Debe comprender que la educación no esta dada en partes, sino en su totalidad desde la educación infantil hasta una educación libre,independiente y laica . De manera que los gobernadores deben replantear su esquema de política educativa , es considerar a la educacion universitaria como un derecho fundamental por un pueblo y para el pueblo. Luego, deben participar en la responsabilidad de que la educación Tecnicatura Superior Universitaria sea obligatoria en pueblos vulnerados; en otro caso marcar su falta en la parte penal, que no esta tipificado como un acto criminal o sea por incumplimiento al deber público.

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