Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

lunes, 27 de febrero de 2012

BICENTENARIO DE LA BANDERA






Manuel José Joaquín del Corazón de Jesús Belgrano nació en Buenos Aires el 3 de junio de 1770.

Fue un enorme intelectual y economista, periodista, político, abogado y militar de las Provincias Unidas del Río de la Plata.

Junto a otros patriotas criollos, Belgrano impulsó la destitución del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros, lo cual produjo la Revolución de Mayo. Además, integró la Primera Junta, que dirigió el gobierno desde entonces, junto a Castelli y Paso.

Luego, se le encargó la dirección del Ejército del Norte, con el que logro vencer a los realistas en la batalla de Tucumán (24 de septiembre de 1812), y en la batalla de Salta (20 de febrero de 1813 ), aunque fue derrotado por las fuerzas realistas, el 1 de octubre de 1813, en la batalla de Vilcapugio, y en la batalla de Ayohuma, del 14 de noviembre del mismo año. Sin embargo, Belgrano sentó las bases de la declaración de independencia paraguaya de 1811.

Murió el 20 de junio de 1820.



1
Entusiasmado con la aprobación de la escarapela, el general Manuel Belgrano diseñó una bandera con los mismos colores, enarbolándola por primera vez en Rosario, a orillas del río Paraná. Allí, en las baterías "Libertad" e "Independencia" la hizo jurar a sus soldados. Luego, mandó una carta al Gobierno comunicando el hecho. Este mismo día, el Triunvirato le ordenó hacerse cargo del Ejército del Norte, desmoralizado después de la derrota de Huaqui.



2
Proclama dirigida por Manuel Belgrano a su ejército al enarbolar por primera vez la bandera...


    «Soldados de la Patria: En este punto hemos tenido la gloria de vestir la escarapela nacional que ha designado nuestro excelentísimo gobierno: en aquel, la batería de la Independencia, nuestras armas aumentarán las suyas. Juremos vencer a los enemigos Interiores y exteriores, y la América del Sur será el templo de la independencia y de la libertad.

    »En fe de que así lo juráis, decid conmigo ¡Viva la Patria!

    »Señor capitán y tropa destinada por primera vez a la batería Independencia; id, posesionáos de ella, y cumplid el juramento que acabáis de hacer».




3
El 3 de marzo de 1812, el Triunvirato contestó la carta de Belgrano, ordenándole que disimulara y ocultara la nueva bandera y que, en su lugar, pusiese la que se usaba entonces en la Capital. La orden se debió a la preocupación por la política con el exterior. Pero, cuando la orden salía de Buenos Aires, M. Belgrano ya marchaba hacia el norte y, por esta razón, no se enteró del rotundo rechazo del Gobierno a la nueva bandera.



4
La presidente Cristina Fernández promulgó la ley que aprobó el Congreso Nacional el 30 de noviembre de 2011, y estableció como "feriado extraordinario" el 27 de febrero de 2012. Es en conmemoración del día del Bicentenario de la creación y primera jura de la bandera argentina.

«Desígnase el día 27 de febrero de 2012, día del Bicentenario de la creación y primera jura de la bandera argentina, como feriado extraordinario en todo el territorio nacional», señala el decreto 245, que promulga la ley 26.721.

Este año 2012 tendrá 18 feriados, y un total de 121 días no laborables, contando los días de descanso reglamentarios para los trabajadores y los denominados "feriados puente", que se aplica para fomentar el turismo.

Sólo en enero y marzo no habrá días feriados en jornadas laborables, es decir, de lunes a viernes. El 24 de marzo, por ejemplo, cuando se celebra el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia y está catalogado como feriado inamovible, caerá en sábado. En tanto, setiembre es el único mes que estará libre de festividades.


5





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...