Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

martes, 9 de agosto de 2011

La PC cumple 30






Las palabras: "Diskette de 3 ½" y "de 5 ¼", dibujar circunferencias en el Logo -el programa de la tortuguita-, imprimir en papel continuo el "Feliz cumpleaños" hecho en el programa Banner, monitores verdes, naranjas o blanco y negro, escribir "Cd:/DIR", jugar al Carmen San Diego (y descubrir dónde queda en el mapa Budapest, gracias a perseguir al ladrón hasta allí) o hacer la tarea buscando información en la Encarta...

Todas ésas son cosas desconocidas para los chicos de hoy que mandan un mail desde su celular, googlean hasta sus apellidos, miran en youtube a un mono en China haciendo piruetas o juegan al Angry Birds desde el ipod mientras escuchan música; pero todas son parte de la historia que los llevó a este presente ya tan propio.

Este año la PC (Personal Computer) cumple 30 años de existencia y aunque después de ella vinieron muchas más rápidas, delgadas, livianas y lindas, ese invento fue el puntapié inicial para aquello a lo que hoy estamos tan acostumbrados: reservar una entrada de cine desde la comodidad del sillón, pagar los impuestos desde el celular, o armar el itinerario de un viaje con un nivel de detalles imposibles de lograr tiempo atrás.

Se inició así un proceso de masividad que cambió la vida cotidiana de la humanidad en general, y de la Argentina en particular, y que llevó este invento de las manos de unos pocos a las de muchos. Según datos proporcionados por la consultora Prince&Cook, en 2010 la venta de PC en nuestro país alcanzó los 2,8 millones de unidades (el 50% fueron notebooks y netbooks) y el parque en servicio de PC del país llegó a 11,8 millones. Algo impensado para los primeros tiempos del invento que estaba reservado para unos privilegiados que tenían dinero y conocimientos.


TECH STORY.

Todo comenzó el 12 de agosto de 1981. En una conferencia de prensa en el Waldorf Astoria de Nueva York, Philip "Don" Estridge anunció el lanzamiento de la IBM Personal Computer 5150.

Esa computadora que hoy luce de tamaño desmedido y ya parece obsoleta, revolucionó el mercado: redujo costos y abrió la puerta para aquellos que soñaban con tener una en casa. Antes de este artefacto, una computadora costaba nueve millones de dólares y ocupaba una habitación de mil metros. Era una tecnología que no estaba pensada para el uso cotidiano de cualquier empleado administrativo ni mucho menos para entretenimiento hogareño. En cambio, la IBM 5150 se podía tener en un escritorio, tenía un procesador Intel 8088, pesaba 11 kilos y costaba 1.565 dólares.

De la mano de esta PC nació también el sistema operativo MS-DOS creado por Microsoft, hoy la empresa de software más popular. IBM, además, tomó una sorpresiva decisión que fue la de publicar referencias técnicas del sistema diseñado y las fuentes de códigos del software, para que otras compañías pudieran desarrollar programas complementarios y crear accesorios periféricos como impresoras o teclados. Era, de alguna manera, invitar a otras empresas a que se subieran a la vorágine que seguramente preveían. Una retroalimentación que daría frutos para unos y otros.


COMPU PARA TODOS.

"Hay que hacer una contextualización previa para entender cómo la PC influyó en nuestras vidas, fue un largo proceso por el que se pasó de la informática de elites a la de masas. Y eso se fue dando por muchas variables, la transición no fue un proceso lineal", explica Emilio Cafassi, titular del Seminario Informática y Sociedad de la carrera de Sociología de la UBA. Una de esas variables es la económica, hoy la compra de una notebook o una tablet está a un precio al que muchos pueden acceder.

"La reducción drástica de los costos –agrega– se dio juntamente con la polivalencia funcional de estos aparatos. Las primeras máquinas fueron pensadas para empresas contables, para que las manejen las secretarias o los data entry; hoy son mucho más amigables, se pueden ver videos, escuchar música, comunicarse o jugar. La aceptación del invento tiene que ver con la masificación. Es un fenómeno social dado por nosotros, más que por las máquinas"
, dice Cafassi.

A medida que la tecnología evolucionó, se fue masificando y fueron cambiando también sus usuarios y su modo de relacionarse. Hace 30 años eran muy pocos los que tenían acceso, en general eran ejecutivos y directivos de multinacionales y grandes empresas, "geeks" (nerds de la computación) o investigadores científicos. Luego se fue extendiendo a los dueños de empresas más chicas y a profesionales ABC1, hasta que, finalmente, se puede hablar de los "rezagados" (como los denomina el estudio de Prince&Cook), que se trata de los niveles socioeconómicos medios y los hogares con hijos pequeños. Ese mismo paper divide en tres las etapas de la inclusión digital en la Argentina. En un primer momento fue impulsada por el mercado y las características socioeconómicas de la población. El segundo período estuvo marcado por la crisis social y económica del 2001, que puso freno al consumo (acá los cibercafés ocuparon un rol fundamental ya que el 44% accedía a Internet a través de ellos). La última etapa tiene al Estado no sólo como regulador sino como implementador de políticas activas de inclusión, que facilitaron el acceso a la tecnología a sectores que antes no podían alcanzarlo por sus bajos ingresos.

"De estos 30 años, el momento que marcaría como el más trascendente en la historia de la PC es definitivamente el momento que Internet fue liberada al mundo. Ahí la PC se convirtió en lo que es hoy. No hay actividad que no esté relacionada directa o indirectamente con la computadora y las razones son simples: facilidad de uso, gran capacidad de procesamiento y almacenamiento, número elevado de aplicaciones desarrolladas para todos los ámbitos (educación, medicina, finanzas, etc.)", analiza Adriana Álvarez, directora del Departamento de Tecnología de la Información de la Universidad de Palermo, en consonancia con la opinión de Cafassi.

Para Emilio Cafassi "recién en la última década se dio el gran cambio. A partir de ahí las transformaciones son brutales, porque se rompió con la lógica de un emisor único y unipresente (como era el modelo de comunicación Broadcasting). Ahora cada uno puede tener un blog, subir un video o interactuar. Eso no era posible una década atrás. Hay nuevos modos de apropiación cultural y cognitiva. La sociedad está apropiándose más y mejor de la cultura y esto lo da lo gratuito. Pero hay una disputa política entre industria cultural capitalista y una sociedad civil más horizontalizada, por eso entran en conflicto, y la industria de la música, de las películas y los periódicos de papel entran en crisis. Ahora todo se hace en Internet, la lectura de medios de prensa, ver televisión, escuchar radio. La TV ya murió, lo único que va a existir es Internet".

Mirar televisión (en un 42%) y leer (en un 23%) son las actividades que más perdieron frente al uso de Internet y fueron reemplazadas por navegar, jugar o chatear.

Estudiar, pasar tiempo con familia y amigos, y practicar deportes, se disputan el tercer puesto con el 8% cada actividad. La facilidad del traslado, también influye: "Hoy los celulares (smartphones) son PC. Nos permiten llevar en nuestro bolsillo juegos, acceso al email, herramientas de trabajo, etcétera. Con el advenimiento de las pantallas táctiles, se logra mayor interacción de las personas con las aplicaciones. Hoy, los seres humanos están en constante relación con una PC".


PARA TODOS.

Aunque algunas generaciones hayan nacido con una computadora "debajo del brazo", la realidad es que otras fueron familiarizándose con la PC ya de adultos. Con la excusa de no quedarse afuera, gente de más de 50 años se animó a sumergirse en este nuevo mundo.

"Quieren aprender a usar la computadora porque están convencidos de que es una nueva manera de comunicación. Muchos tienen hijos o nietos en el exterior y éste es el medio que les permite conectarse más directa y económicamente. Pero también muchos usan la computadora para sus propios trabajos de creación personal. Tenemos artistas plásticos que han descubierto en el trabajo con imágenes en la computadora un nuevo camino; hay gente que lo incorporó simplemente en el ámbito familiar para la edición de pequeños videos, para la formación de los árboles genealógicos, para recuperar las imágenes viejas de la familia, para contar historias", explica Cristina Lombardi, coordinadora de Talleres de Informática para Adultos Mayores del Centro Cultural Rojas. "Además, se dieron cuenta de que los abuelos podían volver a enseñarles a los nietos, por más que los chicos de ahora aprendan estas cosas desde tan pequeños. Los adultos mayores nuevamente son los que les explican", agrega Jorge Bottaro, docente del Rojas, donde crusan más de 800 alumnos de más de 50.

Aunque el futuro se dirija hacia la movilidad y se priorice tener todo en un sólo artefacto, la PC parece dispuesta a aggiornarse de acuerdo a la exigencia de los tiempos y mantenerse en la cima de la popularidad dejando atrás videocaseteras, fax, televisores y cualquier otro artefacto que intente interponerse en su camino.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...