Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

lunes, 8 de febrero de 2021

LA VUELTA A CLASES NO ES SEGURA


 

Vemos con preocupación la falta de información, la improvisación y liviandad de las declaraciones de funcionarixs, las escasas medidas prácticas en las escuelas, y la confusión reinante en las redes sociales, medios de comunicación y en el seno de la sociedad porteña toda, acerca de las medidas pertinentes para el retorno Seguro a las Clases Presenciales en el medio de la Pandemia de la Covid-19.  Hay contradicciones entre las medidas anunciadas en los protocolos y la concreta factibilidad de las mismas en el retorno a las clases presenciales en CABA. 
 
Existen diversos puntos de vista, algunos muy contradictorios entre sí:
 
1). EL GOBIERNO PORTEÑO
 
Vemos con preocupación la falta de información, la improvisación y liviandad de las declaraciones de funcionarixs, las escasas medidas prácticas en las escuelas, y la confusión reinante en las redes sociales, medios de comunicación y en el seno de la sociedad porteña toda, acerca de las medidas pertinentes para el retorno Seguro a las Clases Presenciales en el medio de la Pandemia de la Covid-19. Hay contradicciones entre las medidas anunciadas en los protocolos y la concreta factibilidad de las mismas en el retorno a las clases presenciales en CABA. Existen diversos puntos de vista, algunos muy contradictorios entre sí: 1). EL GOBIERNO PORTEÑO Desde el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (GCABA) se publicó un “PROTOCOLO PARA EL INICIO DE LAS CLASES PRESENCIALES 2021” (Este protocolo se encuentra en revisión permanente en función de la evolución y nueva información que se disponga de la pandemia en curso) .
 
El protocolo hace permanente hincapié en el distanciamiento e higiene de alumnes y docentes en forma muy amplia y bien intencionada, pero no profundiza en las posibilidades reales de que se cumplan esas medidas. Las escuelas tienen graves problemas de infraestructura, hay falta de espacios y personal en las escuelas, y en cuanto al transporte les docentes y alumnes deben viajar en transporte público que está colapsado en horas pico, entre los temas más preocupantes.
 
Es evidente que las pautas son muy generales y abiertas dejando a los docentes y las familias y alumnes la responsabilidad del cuidado que debe garantizar el Estado.
 
Por ejemplo, en el Protocolo, en el punto 2. b. Personal docente y no docente:
 
Para el inicio del ciclo lectivo 2021 se convocará a la totalidad del personal docente y no docente.
 
Para el caso de docentes que participen o impartan clases en más de un grupo burbuja, se deberán extremar las restantes medidas de seguridad del presente protocolo, tales como, mayor distanciamiento del docente respecto de los estudiantes, evitar la circulación por el aula/espacio, entre otras.
 
Asimismo, las/os docentes promoverán el cumplimiento de las medidas establecidas por este protocolo de forma constante, para que las mismas se vuelvan habituales. 
 
 

 
 
2). LOS GREMIOS
 
 Angélica Graciano, secretaria general de la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE), el sindicato docente más grande de la Capital Federal, analiza:
 
 Las trabajadoras y los trabajadores de la educación hemos iniciado una campaña que dice “La brecha digital es educativa”, porque constitucionalmente la educación es un derecho social; y en este momento depende de las condiciones materiales y las condiciones materiales son con las computadoras y la conectividad.
 
Tenemos uno menos completamente distintos que el jefe de Gobierno. Sabemos que el 50 por ciento de los estudiantes, que son alrededor de 600.000 en toda la ciudad de Buenos Aires, tienen computadoras y conectividad, aunque sea una por casa, no importa la cantidad de habitantes que tiene esa casa. Hay un 25 por ciento que se comunica a través de celulares, ya sea por video, llamadas o ya sea por mensajes diferidos, y el otro 25 por ciento tiene el soporte papel, que tiene la dificultad, que se entrega cada 15 días y que en este momento en las escuelas ya se agotó el tóner y los papeles y las resmas. Por lo tanto, tenemos un número muy alto de chicos que necesitarían esta conectividad sea efectiva. Ahora bien. Dicho esto, el gobierno de la ciudad resuelve de una forma completamente antojadiza y sin ninguna lógica citar a esos chicos para que tomen clases en gabinetes informáticos o tecnológicos que no existen en las escuelas, afirma Angélica Graciano.
 
Hace años que no hay gabinetes tecnológicos en las escuelas, porque justamente tanto el plan Conectar Igualdad como el Plan Sarmiento son netbooks personales que se pueden retirar y se pueden llevar a la casa. Entonces no hay más gabinetes informáticos y el plan que tienen es que los chicos tengan una especie de clases particulares. Pero eso requiere de una movilización muy grande de personal, porque la responsable de los niños en la escuela son las directoras, las directoras y las maestras, no los trabajadores de o los facilitadores informáticos. Por lo tanto, esto requiere de una movilización de muchísima gente. Nosotros tenemos un alto número de contagios en el personal docente y también en el personal auxiliar, y hasta el momento no se ha discutido en profundidad el protocolo. No se constituyó un comité mixto y tampoco hubo ninguna notificación previa a esas conferencias de prensa que siempre anuncian cosas rimbombantes que luego no lo pueden hacer, pero son todas campañas de prensa. (...)
 
 
 
3). LAS FAMILIAS
 
Desde el colectivo “Familias x Retorno Seguro” (https://twitter.com/familiasx) en una «Carta Abierta a Alberto Fernández y Horacio Rodríguez Larreta», afirman:
 
Exigimos que se respeten los indicadores del semáforo epidemiológico y se tomen las indicaciones de la Sociedad Argentina de Pediatría para la elaboración de protocolos serios para el retorno a la presencialidad, no improvisados.
 
 No encontramos tampoco respuesta para aquellos casos en que, por razones edilicias, falta de sanitarios, ventilación, calefacción, aulas de tamaño reducido, escuelas con patios techados, matrículas excedidas, falta de personal y elementos de limpieza, falta de personal docente, falta de recursos materiales y humanos para la inclusión de personas con discapacidad, entre otras cuestiones, no será posible aplicar el distanciamiento, la higiene y los cuidados necesarios para garantizar condiciones de seguridad. (...)
 
 
4). LA COMUNIDAD
 
 Padres, alumnos y docentes piden postergar el inicio de clases hasta marzo para preparar un esquema mixto
 
El jueves 04 de febrero de 2021, diversos colectivos de la comunidad educativa porteña, junto a sindicatos y legisladores, exigieron hoy en la Jefatura de Gobierno de la Ciudad la postergación del inicio de clases presenciales para marzo. Y solicitaron la aplicación de un sistema mixto que permita un regreso escalonado a las aulas de alumnos y docentes. La propuesta contrasta con la decisión del gobierno local de retomar la cursada el 17 de febrero, una medida por el momento inamovible, a pesar de que cooperadoras y familias vienen advirtiendo que la mayoría de las escuelas no está en condiciones de cumplir con el protocolo preventivo.
 
“Estamos de acuerdo con las clases presenciales, pero lo que hay que debatir es cuándo y cómo. Ahí tenemos las diferencias sustanciales con el gobierno”, explica Pablo Cesaroni, de Cooperadores en Movimiento. “Hoy no están dadas las condiciones. Hay problemas edilicios. Los metros cuadrados no alcanzan para cumplir con el distanciamiento de 1,5 metros. La ventilación de las aulas no es la adecuada. No está garantizado el transporte. La cantidad de contagios en la Ciudad es muy elevado y la vacunación de los docentes ni siquiera comenzó”.
 
“Durante 2020 no se hizo nada, cuando se podrían haber preparado los establecimientos. Le pedimos al gobierno que sea razonable y no se cierre en una sola postura”. (...)
 
 
 
5). LA JUSTICIA
 
 
A una velocidad inusitada en el poder judicial de cualquier país, 50 minutos después de que la Cámara de Apelaciones del Fuero Contencioso Administrativo rechazara la recusación del Gobierno porteño al juez Gallardo, que pedía una audiencia pública con Fernán Quirós y Soledad Acuña, la jueza Ana Paola Cabezas Cescato la dejó sin efecto. Argumentó que el litigio se limita a la existencia de un protocolo de testeos a los docentes y que las autoridades ya lo presentaron por escrito.
 
A las 8:51 del lunes 8 de febrero, la Cámara de Apelaciones del fuero Contencioso Administrativo, Tributario y de Relaciones de Consumo de la Ciudad rechazó la recusación del juez Roberto Gallardo que había presentado el Gobierno porteño para que se haga una audiencia pública en la que los ministros de Educación Soledad Acuña y el de Educación Fernán Quiros iban a dar detalles sobre el protocolo del distrito para un regreso seguro a las aulas.
 
A las 9:41, la jueza Ana Paola Cabezas Cescato dejó sin efecto el encuentro: argumentó que las autoridades del distrito ya presentaron por escrito un informe y que el litigio se limita a la estrategia de testeos por covid al personal docente y no docente.
 
6). DERECHOS HUMANOS
 
La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) presentó una nota al Ministerio de Educación de la Nación y al Consejo Federal de Educación, donde sugiere "que se planifique un retorno a clases bajo la modalidad virtual y avanzar en la presencialidad o sistema dual a medida que avance el proceso de vacunación y la adecuación edilicia", respecto del debate abierto sobre el retorno a la presencialidad en las escuelas en este ciclo lectivo 2021 en Argentina.
 
 En la misma, solicitan la "conformación de mesas de diálogo y participación jurisdiccionales, la consideración de criterios de flexibilidad sanitarios, de género y/o social, la adecuación de los edificios escolares, la provisión de dispositivos tecnológicos, conectividad y electricidad", entre otros.
 Al respecto, Paula Topasso, Secretaria de Educación de la APDH, señaló: “La situación de incertidumbre generada en familias y docentes por la falta de precisiones y espacios de diálogo, agrava la situación e impide que las instituciones educativas se aboquen a planificar la tarea pedagógica en entornos seguros y confiables, lo cual es otro obstáculo para el ejercicio del derecho a la educación". (...) 
 
 

 
 
7). LOS PROFESIONALES
 
 
Debido a las condiciones epidemiológicas alarmantes que estamos atravesando por la pandemia del COVID-19, al crecimiento de contagios, a los miles de personas fallecidas y su consecuente afectación en la capacidad del sistema de salud, como así también a la aparición de distintas mutaciones del virus en el mundo (Reino Unido, Brasil, Sudáfrica), consideramos fundamental que el Estado garantice las condiciones de cuidado de la salud integral de los/as niños/as y adolescentes, así como también de la comunidad educativa en general y de lasociedad en su conjunto, y posponga el retorno a la presencialidad obligatoria en las escuelas del país.
 
Las circunstancias que estamos viviendo impactan en el psiquismo y la subjetividad de los/as niños/as y adolescentes, pero resulta también de gravedad el daño que les genera la desprotección de quienes deberían garantizar su cuidado. De hecho, las experiencias de apertura de las escuelas en el hemisferio Norte son diversas y muestran resultados alarmantes: incluso en zonas con valores de circulación comunitaria más bajos que los de Argentina, no pudieron evitarse los rebrotes y se ha llegado a situaciones graves, que obligaron a dar marcha atrás por las altas cifras de contagios y muertes. (...)
 
Por todo lo expuesto, y atendiendo a todas las miradas que indudablemente buscan el bien común en esta difícil situación en medio de la pandemia, la comunidad educativa y la ciudadanía porteña toda sigue bregando por el diálogo y la participación democrática entre los distintos actores sociales para saldar conflictos y arribar a soluciones consensuadas.
 
Existen una serie de dudas, pedidos y sugerencias por parte de las familias y les docentes, no docentes y autoridades escolares que debieran ser atendidas por las autoridades de Educación de la Ciudad.
 
 
 
 





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