Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

sábado, 10 de septiembre de 2011

VACUNA CONTRA EL VPH





Argentina incluyó en el calendario nacional obligatorio la vacuna contra el HPV (por sus siglas en ingles) o virus de papiloma humano (VPH).

El virus del papiloma humano es un virus común que afecta tanto a hombres como a mujeres. Existen más de 100 diferentes tipos de VPH. Ciertos tipos de VPH causan verrugas comunes en manos y pies. La mayoría de los tipos de VPH no causan ningún signo o síntoma y desaparecen sin tratamiento. Pero alrededor de 30 tipos de VPH se conocen como VPH genitales debido a que afectan el área genital.

Algunos tipos causan cambios en las células del revestimiento del cuello del útero. Si no se tratan, estas células anormales pueden convertirse en células cancerosas. Otros tipos de VPH pueden causar verrugas genitales y cambios benignos (anormales pero no cancerosos) en el cuello de útero. Muchos tipos de VPH pueden causar resultados anormales en las pruebas de Papanicolaou.



La vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) fue incorporada al Calendario Nacional de Inmunizaciones para las niñas de 11 años. El esquema será de tres dosis al inicio cero, al mes o dos meses de la primera dosis y a los seis meses de la primera dosis. La inmunización será de carácter gratuito y obligatorio.

El VPH es un virus que se contagia por transmisión sexual, y en el transcurso de la vida, la mitad de los hombres y las mujeres se contagian con este virus en un lapso de uno o dos años. Se contagia de hombre a mujer y viceversa, pero también se contagia de mujer a mujer y de hombre a hombre, no sólo por relaciones sexuales, sino por contacto, por eso es muy importante lo que vamos a emprender ahora, en la campaña contra el virus del papiloma humano.


1

¿Por qué el Ministerio de Salud de la Nación decide ingresar la vacuna en el calendario a los 11 años?

Es una edad donde todavía no hay inicio en la relación sexual, por lo tanto el papiloma no ha ingresado, no se ha contagiado en esta edad. Pero la vacuna no es curativa, no es un tratamiento, si ya se tiene la infección la vacuna no cura, sino que, en quien no haya tenido contacto con el virus, eleva anticuerpos y produce esa protección, impidiendo que se contagie.




2
La vacuna contra el VPH tiene un costo de alrededor de 300 pesos en el mercado privado y se necesitan tres dosis para completar la inmunización, pero a partir de su incorporación en el Calendario Oficial, la misma será gratuita y obligatoria para todas las niñas a los once años de edad.

Para poder inmunizar a las niñas de 11 años de todo el país, la cartera sanitaria nacional contará con 1.200.000 dosis, las cuales estarán disponibles a partir de octubre.


3

La mitad de las mujeres y hombres sexualmente activos contraerán la infección genital por VPH en algún momento de sus vidas y por lo menos el 80 por ciento de mujeres habrá contraído una infección genital por VPH al llegar a los 50 años de edad.

El virus del papiloma humano vive en la piel y la mucosa genital de los humanos, tales como la vulva, la vagina, el cuello uterino y el pene.

En los genitales hay dos formas de manifestación clínica.



    1. Las verrugas genitales que aparecen en la vagina, el pene y el ano.

    2. Hay otra manera que es microscópica, que aparece en el pene, la vagina y el cuello uterino.


Se trata de una infección adquirida por contacto sexual. Es altamente contagiosa y la mejor prevención es el uso de condones.

Lo más importante que hay que tener en cuenta acerca de enfermedad es que hay una asociación entre algunos grupos de virus del papiloma y el cáncer de cuello uterino.

Su detección es posible a través de un Papanicolau o una colposcopia, y el diagnóstico definitivo se realiza mediante biopsia de la zona sospechosa. También hay pruebas que identifican el tipo de virus y si son cancerosos.

El tratamiento del VPH se realiza a través de la destrucción química o física de las lesiones, cuando haya sido indicado y realizado por el especialista.

El virus del papiloma humano puede estar alojado tanto en el cuello del útero y la vagina y la vulva. En la vulva causa la enfermedad llamada condiloma genital, que consiste en la aparición de verrugas genitales.


4
Para lograr la incorporación de la vacuna al Calendario, hubo consenso entre la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) y el Programa nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PCEI), con el objetivo de reducir la incidencia del cáncer cervicouterino en las mujeres argentinas.

La incorporación de la vacuna contra el virus del papiloma humano (VPH) al Calendario Nacional de Vacunación, fue oficializada con la publicación de una resolución del Ministerio de Salud de la Nación (563/2011) en el Boletín Oficial. De esta forma, se concreta una medida que fuera anunciada en febrero último por la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, y que apunta a inmunizar a todas las niñas de 11 años contra una de las principales causales de cáncer de cuello de útero en las mujeres.

“Este es un paso más en una política sanitaria que hace hincapié en la prevención y que, bajo la gestión de los presidentes Néstor y Cristina Kirchner, lleva incorporadas 10 vacunas, de un total de 16 que componen el Calendario Nacional de Inmunizaciones”, señaló el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur.

“En este caso, es para evitar una de las principales causas del cáncer de cuello de útero, una enfermedad que produce alrededor de 2 mil muertes de mujeres por año, la mayoría de ellas jóvenes”, indicó el ministro, tras consignar que “anualmente se descubren 3 mil nuevos cánceres”.






FUENTE


2 comentarios:

  1. Ministerio de salud de la nacion. sr Juan Manzur me dirijo a ud para comunicarle que tengo una hija de 11 años nacida en dic de 1999, hoy concurro a un vacunatorio de San Justo y me dicen que a ella no se la pueden aplicar por que es del año 1999. por que ? pregunte yo ,si ella aun tiene 11 años. volvi indignada. necesito una respuesta, porque no tengo $ 1500 para pagar estas vacunas. quisiera si es tan amable de escribirme, mi mail es claudia.sosa28@hotmail.com

    ResponderEliminar
  2. nosotros sólo informamos, no podemos resolver casos particulares, acérquense al ministerio de salud, o alguna institución estatal y planteen sus dudas, saludos

    ResponderEliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...