Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

miércoles, 23 de abril de 2014

MOTO SUDACA






«Sudaca» es una motocicleta eléctrica ultraliviana para uso urbano. Es una alternativa versátil y amigable con el medioambiente en contraste con los vehículos a combustión que generan caos ambiental y sonoro. Es un vehículo altamente sustentable, compacto, silencioso y liviano; ideal para el uso en la ciudad. Enmarcada en el modelo de fabricación nacional para sustitución de importaciones, está diseñada de forma de poder ser producida masiva e íntegramente en el país. De muy baja complejidad constructiva y piezas comerciales nacionales, Sudaca apuesta al progreso de la industria nacional y a cubrir un espacio poco desarrollado y con mucho futuro en las ciudades: el de vehículo eléctrico accesible a todo público, simple manejo y fácil estacionamiento. Sudaca cumple con las normas de circulación de motos por lo que podrá ser homologada como cualquier otro vehículo para su correcto tránsito en la vía pública.


El año pasado, Guillermo Callau, Federico Ferreyra, Mariano Filippini, Fermín Indavere, Martín Esteva y Nicolás Jerman, estudiantes de la carrera de Diseño Industrial en la Universidad de Buenos Aires, crearon «Sudaca», la primer moto eléctrica argentina.

La moto tiene una autonomía de 30 kilómetros y la batería (de plomo de 36v y 20 ah) y recarga en 6 horas. Podrían usar baterías de litio (incluso: de litio argentino) que son mucho más livianas y se recargan más rápido, pero por ahora la importación de esas baterías está limitada, por lo que optaron por otra tecnología más fácil de conseguir y más económica.

La moto «Sudaca» es monoplaza, usa un motor ubicado en la masa de la rueda trasera, por lo que no es necesaria una transmisión; según sus diseñadores, usan un motor de 0,75kw, lo que le permite alcanzar una velocidad de 40 km/h; apuestan a desarrollar un segundo motor de 4 kw de potencia, con baterías de litio que reduzcan el peso del vehículo (la moto en su versión actual tiene un peso de 80 kilos).

Todavía, no puede adquirirse; sus creadores están buscando inversores para poder transformar este proyecto universitario (pero funcional) en un producto que pueda ofrecerse en forma comercial. AUNQUE TAMBIÉN BUSCAN QUE SE PUEDAN CONSTRUIR en TALLERES de TODO el PAÍS para FACILITAR el ACCESO a «Sudaca».


















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