Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

miércoles, 12 de diciembre de 2018

MIRÁ CÓMO NOS PONEMOS





→ Yo te creo, hermana

Las palabras llegan cuando podemos pronunciarlas. A veces lleva años. La discriminación histórica que vivimos las mujeres en todos los ámbitos de nuestras relaciones interpersonales nos silencia. No nos creen. No nos oyen. Nos culpabilizan. Algo habremos hecho... ¿Pero vos lo provocaste? Es más fácil para los demás no creer. Aquellos que nos tenían que cuidar y no lo hicieron, no vieron o no quisieron ver, condicionaron ese silencio disciplinador.

Pero desde hace poco más de tres años, a partir del surgimiento del movimiento NiUnaMenos, se empezó a resquebrajar esa cáscara, ese bozal. Lo rompimos a los gritos.

Sacamos a las violencias machistas del paisaje naturalizado. Les pusimos nombres. Y apellidos. Desde conductas inapropiadas amparadas por las relaciones jerárquicas y abusivas, hasta delitos, sin zonas grises.

Las violaciones y los abuso sexuales en la infancia y la adolescencia ocurren mucho más de lo que se denuncian. La mayoría permanece impune. Los perpetradores suelen ser varones de nuestros entornos. Familiares, amigos, compañeros de trabajo. Ese también es un escudo que los protege. Esa cercanía tiene doble filo. ¿Quién nos va a creer que fue él?

El sistema judicial, además, está armado para garantizarles impunidad. Se exigen pruebas difíciles, muchas veces, de conseguir, como testigos o marcas que el paso del tiempo borró. Que no se pruebe no significa que no haya ocurrido.

Escuchar, oír, creer, es el camino para favorecer que otras también se animen. #YoTeCreo, hermana.








→ Ser sorora

la sororidad se está haciendo presente en la palabra y en las acciones como parte del proceso deconstructivo del sistema patriarcal que impulsa el feminismo. Pero, ¿sabés de dónde viene y por qué es TAN importante?

La palabra sororidad es un derivado del latín soror, que significa hermana y promueve las acciones de hermandad entre mujeres que más allá de sus diferencias hemos sido víctimas de alguna forma de un sistema patriarcal opresor.

Hermana, yo te creo.

la sororidad tiene que ver con lo que hacemos para dejar de pensar que las mujeres representan una competencia y una amenaza (cómo se nos ha educado) y basar nuestros vínculos en el apoyo, la empatía y la solidaridad teniendo en cuenta que todas tenemos algo en común: somos mujeres viviendo en un sistema patriarcal.

¿Ser sorora significa que te tienen que caer bien todas las mujeres?

No sólo sería mentiroso, sino que sería imposible: no hay chance en el mundo de que ames a todo tu género, como tampoco ser feminista implica odiar a los hombres. Sí, tiene que ver con replantearnos las cosas que el sistema nos indicó y reformularlas, por ejemplo, cuando en vez de asumir que la víctima hizo algo para “merecer” un acoso o abuso, debiéramos apoyarla.



Darthes suma la quinta denuncia en su contra



La última ficción








LEA TAMBIEN...

















No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...