Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

sábado, 28 de mayo de 2011

INFANCIA, MAESTRAS Y JARDINES




"La educación no crea al hombre, le ayuda a crearse a sí mismo."

Maurice Debesse



El 28 de mayo fue instituido como "Día Nacional de los Jardines de Infantes" en homenaje a Rosario Vera Peñaloza, la educadora nacida en La Rioja que dedicó gran parte de su vida a difundir principios y métodos innovadores en la educación.

Desde el Ministerio de Educación saludan a las maestras de este nivel y resaltan la importancia de la enseñanza a partir de los primeros años.

Este sábado es el Día de las Maestras Jardineras y los Jardines de Infantes, por eso saludamos la tarea de estas docentes que ayudan a los niños a dar sus primeros pasos en la Educación y las instamos a disfrutar los logros de los chicos animándolos en sus esfuerzos y acompañándolos en sus tropiezos.

El juego es muy importante en la Educación Inicial, es una herramienta pedagógica muy valiosa, y las maestras lo saben: “a enseñar se aprende y a jugar se enseña, es decir que, mientras aprendemos jugando, estamos enseñando a jugar”.






Rosario Vera Peñaloza nació el 25 de diciembre de 1873 en el pueblo de Atiles, departamento Rivadavia, La Rioja. Dedicó su vida a la enseñanza y fue quien fundó el primer jardín de infantes argentino. Además el Consejo Nacional de Educación le encargó la formación del Primer Museo Argentino para la Escuela Primaria, hoy Complejo Museológico del Instituto Félix Bernasconi.

Luego de una admirable trayectoria, llegó a Inspectora de Enseñanza Secundaria, Normal y Especial. Falleció el 28 de mayo de 1950. Esa es la fecha que se toma, precisamente, para conmemorar, en su honor, el "Día de la Maestra Jardinera" y el "Día de los Jardines de Infantes".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...