Muchas de las fotos de este blog son de Ramiro Sisco con la comunidad Pilagá, en Las Lomitas, provincia de Formosa, Argentina.

sábado, 13 de febrero de 2021

CONECTIVIDAD Y ACCESO A LA EDUCACIÓN PARA TODES

 
 

Docentes, alumnes y familias de la CABA, frente a la falta de conectividad y dispositivos para poder continuar con los aprendizajes en medio de la pandemia de Coronavirus siguen sin poder resolver el problema a un año de comenzada la difícil situación de aislamiento y distanciamiento social. 
 
El 50 por ciento de los estudiantes, alrededor de 600.000 en toda la ciudad de Buenos Aires, tienen computadoras y conectividad, aunque sea una por casa, no importa la cantidad de habitantes que tiene esa casa. 
 
Hay un 25 por ciento que se comunica a través de celulares, ya sea por video, llamadas o por mensajes diferidos, y el otro 25 por ciento tiene el soporte papel, que tiene la dificultad, que se entrega cada 15 días. 
 
Existe un número muy alto de chicos y chicas que necesitan una conectividad efectiva. Se debe profundizar el análisis sobre el contexto de pandemia y las posibles consecuencias negativas que se generan en niños, niñas y adolescentes por no poder acceder a contenidos educativos por falta de conectividad más allá de las posibilidades de presencialidad escolar. 
 
La situación de incertidumbre generada en familias y docentes por la falta de precisiones sobre la entrega de dispositivos, agrava la situación e impide que las instituciones educativas se aboquen a planificar la tarea pedagógica en tiempo y forma, lo cual es otro obstáculo para el ejercicio del derecho a la educación. 
 
Es preocupante la desinversión continua en Educación en CABA. En 2011 la proporción de recursos destinados a la Educación respecto del gasto público total de gastos fue del 25.6 por ciento; en 2013 tuvo una caída, fue del 21.4 por ciento; en 2016, la caída pasó al 19.6 por ciento; actualmente, en 2021, el presupuesto para Educación es de 17.2 por ciento de recursos totales del GCABA; 
 
Recordemos, Macri, Vidal y Rodríguez Larreta gobernaron juntes desde 2015 a 2019. Desde que asumió Cambiemos, Conectar Igualdad fue vaciado de a poco. En 2016 solo entregaron 200.000 netbooks en todo el país cuando en los dos años anteriores se habían entregado más de 800 mil. Despidieron a 130 trabajadores entre sociólogos cientistas de la educación y técnicos y el programa quedó reducido a reparar computadoras. 
 
Asimismo, no hay datos oficiales de la cantidad de maquinas que entregaron en el 2017. En mayo de 2018, tras vaciarlo, Macri cerró definitivamente el programa Conectar Igualdad con el Decreto 386-2018.
 
Ahora, a poco del comienzo del año lectivo, la COMUNIDAD EDUCATIVA advierte sobre la falta de dispositivos, disponibilidad de antenas para que les chiques se puedan conectar y luego, a través de las computadoras se puedan fortalecer las trayectorias educativas. 
 
Desde mediados de 2020, el Ministerio de Educación de la Nación ofreció 6.500 computadoras para estudiantes sin conectividad. Además, estableció como supervisores de la entrega a la Defensoría de los Derechos de los Niños y a la Defensoría del Pueblo. 
 
El ministro Trotta detalló que, en cuanto lo rubrique, los dispositivos se cederían en 5 tandas de 1.300 cada una. A cambio, le exige a la ministra Acuña un informe semanal del avance de la distribución y un informe bimestral que detalle el progreso pedagógico y socioeducativo de los estudiantes sin conectividad. Sin embargo, esto no sucedió, y así, las condiciones materiales en este momento son limitativas para garantizar el derecho social a la educación. 
 
A un año del comienzo de la pandemia es urgente solucionar la brecha digital. 
 
 
 

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